A la espera de prótesis

Se estima que alrededor de un 60% de la población adulta en Panamá sufre de artrosis en algunas de sus articulaciones.

CIRUGÍAS. El viernes pasado solo se seleccionaron 62 pacientes para ingresar a ‘Operation Walk’. LA PRENSA/ Diana González CIRUGÍAS. El viernes pasado solo se seleccionaron 62 pacientes para ingresar a ‘Operation Walk’. LA PRENSA/ Diana González
CIRUGÍAS. El viernes pasado solo se seleccionaron 62 pacientes para ingresar a ‘Operation Walk’. LA PRENSA/ Diana González

Elia Rodríguez sufre de artrosis (desgaste en las articulaciones por su avanzada edad) y vive con constante dolor en sus rodillas. Los médicos le han dicho que la única solución para poder caminar es una cirugía de reemplazo con prótesis. Está cansada de esperar por este tratamiento, que le permitirá reemplazar sus rodillas enfermas por unas nuevas.

Ella es una de los 300 aspirantes que desean ingresar a “Operation Walk” (programa gratuito de cirugías por médicos estadounidenses) en Panamá. El viernes pasado, en el Hospital Santo Tomás, esperó por más de siete horas para recibir una respuesta positiva; sin embargo, sus esperanzas se esfumaron una vez más.

Con una expresión de enojo y melancolía, dijo que lleva dos años aplicando en este programa, con la esperanza de ingresar a la lista de operaciones, pero “no hay manera”. Ahora solo le queda esperar otra oportunidad, ya que una cirugía de esta naturaleza cuesta alrededor de 40 mil dólares, que incluye la prótesis, laboratorios, anestesia, medicamentos y la atención médica.

Roque Pinilla, cirujano ortopedista, reconoce que la artrosis es una enfermedad que está afectando cada vez a más panameños. Opina que un 60% de la población adulta en “nuestro país sufre de algún grado de artrosis en algunas de sus articulaciones”.

Esta condición afecta a millones de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres son afectadas con más frecuencia, y en los hombres, la enfermedad suele aparecer a edades más tempranas.

TRATAMIENTOS

Hay diversos tratamientos para la artrosis y para mejorar el funcionamiento de las articulaciones.

Existen medidas farmacológicas, ejercicios y normas de cambios en estilo de vida para evitar la obesidad.

Y como última opción está el de reemplazo total de la rodilla -que es un tipo de cirugía mayor en la cual las partes deterioradas de la articulación son removidas- y reemplazadas con piezas artificiales llamadas prótesis, explica el cirujano ortopedista Roque Pinilla.

En el Hospital Santo Tomás se realizan estas cirugías, pero el paciente debe comprar su prótesis, cuyo costo oscila entre 2 mil y 3 mil dólares. Según el especialista, el programa de Operation Walk tiene mucha acogida, precisamente por los beneficios en salud y economía que ofrece a los pacientes de escasos recursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...