CINE. SU ÚLTIMO FILME SE ESTÁ PRESENTANDO EN CARTELERA.

La estética de la carne

David Cronenberg es uno de los directores más novedosos e inquietantes de las últimas décadas. Usa el tratamiento ‘gore’ para analizar la conducta de sus personajes en situaciones poco habituales.

NATURALISMO. Los personajes de Cronenberg no pueden escapar de su pasado.  NATURALISMO. Los personajes de Cronenberg no pueden escapar de su pasado.
NATURALISMO. Los personajes de Cronenberg no pueden escapar de su pasado.

Según cómo se mire algo, desde qué distancia y con qué actitud, cualquier cosa puede adquirir un aspecto terrorífico.

En eso consiste, básicamente, el género de terror. Lo que los escritores y directores dedicados a provocar miedo hicieron siempre fue tomar un objeto o acontecimiento cotidiano y deformarlo.

El terror está unido a la incomprensión. En todas estas películas se teme a lo que no se puede entender, lo diferente, lo que no se puede aceptar.

David Cronenberg no usa crucifijos, cuchillos ni fantasmas. Su terror no es católico, gótico o sobrenatural. Es un terror científico, biológico, que mezcla lo orgánico y lo tecnológico para incomodarnos.

Hasta Historia de Violencia (2005), su último trabajo, Cronenberg era un artista que, a pesar de trabajar con grandes estudios y distribuidoras, hacía un cine poco convencional, por sus temas y sus tratamientos grotescos.

Al mismo tiempo, hablaba de seres marginales, solitarios, distintos al promedio, transgresores y extravagantes, enmarcados en escenarios oscuros, violentos, cargados de sexo y encadenados a un pasado irreversible.

A pesar de seguir siendo un muy buen cuentacuentos, con Historia de Violencia ha cedido a la luz y los paisajes de la industria norteamericana, aunque aún insiste en la degeneración física o psicológica de sus personajes, teoría que permanece en la cinta protagonizada por Viggo Mortensen.

Sus primeras películas como director en 35 milímetros son Stereo (1969) y Crimes of The Future (1970). Luego de trabajar en televisión, dirige Shivers (1975), Rabid (1977), Scanners (1981) y Videodrome (1983), que años más tarde se convierte en una de las referencias de la generación cyberpunk.

Le siguen La zona muerta (1984) y La mosca (1986), uno de sus mayores éxitos.

Después de Dead ringers, vendrían Naked Lunch (1991), M. Butterfly (1992), Crash (1996), eXistenZ (1999) y Spider (2002).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...