Al estilo de épocas pasadas

Los jóvenes directores creativos de las grandes casas de moda, que fueron adolescentes en la década de 1980, provocan el resurgimiento de estas tendencias.

Temas:

ESTILO. En el desfile primavera-verano de Lacoste se vieron fuertes semblanzas a los estilos de roqueros de la década de 1980 . AFP ESTILO. En el desfile primavera-verano de Lacoste se vieron fuertes semblanzas a los estilos de roqueros de la década de 1980 . AFP
ESTILO. En el desfile primavera-verano de Lacoste se vieron fuertes semblanzas a los estilos de roqueros de la década de 1980 . AFP

Las grandes casas de moda, sus diseñadores y las estrategias de mercado están provocando el resurgimiento de modas pasadas. Es un error pensar que estos cambios llegan de la mano de los denominados fashionistas.

“No creo en la figura de los fashionistas. Creo en los creativos de moda y en los diseñadores: gente relativamente joven elegida para refrescar las grandes casas de moda”, explica la estilista de moda Marisa Midolo. “Se les paga por proyectar las casas de moda hacia el futuro, respetando la tradición y explorando al mismo tiempo, así agarran una tendencia y la vuelven a insertar al mercado”, añade.

La marca de ropa inglesa Burberry es el ejemplo perfecto de cómo una fuerte estrategia de mercadeo, de la mano de un nuevo director creativo, ha podido restablecer esta casa en la industria de la moda y en el mercado. Christopher Bailey es el responsable de la imagen, las campañas publicitarias y la dirección creativa de la marca.

En un artículo de la revista inglesa Bussiness Week sobre el regreso de Burberry, la analista de mercados Kate Norton comenta que la marca pasó páramos por muchos años, porque su imagen de cuadritos beige, negro y rojo ladrillo tenía una connotación negativa y aburrida.

“Sin embargo, todo cambió con la nueva imagen que le dio Bailey al ramificar la marca en tres líneas diferentes con toques más modernos y disminuyendo el uso de su habitual imagen”, agrega Norton.

Esta no es la única marca que ha logrado reestablecerse a través de nuevos directores creativos. Lo mismo han hecho Lacoste con Robert Siegel, Nina Ricci con Olivier Theyskens, o Yves Saint Laurent con Stefano Pilati, entre otros.

El consultor de modas David Nehama explica que estos directores creativos, que crecieron en la década de 1980, han regresado a su adolescencia en búsqueda de inspiración. Así han encontrado viejos gustos y los han integrado en sus diseños actuales.

Yeimi Acrich, consultora de diseño de marca, cuenta que las marcas también regresan, ya que “fueron emblemáticas en la década de los 70 y 80, y han sabido mantener una imagen bastante constante a través de los años”.

Esta teoría la confirman marcas como Lacoste y Ray Ban, cuyos emblemáticos logotipos son parte de la historia “ochentera”.

En un artículo de la revista estadounidense Business 2.0 Magazine sobre el resurgimiento de Lacoste, el autor justifica el nuevo éxito de la marca con la reinvención del look “pijo” que proponía en la década de 1980, al que han agregado un toque de modernidad para los jóvenes y clientes contemporáneos.

Panamá no escapa a esta corriente, por lo que los jóvenes siguen las tendencias impuestas por estas marcas.

“Siempre estamos regresando a usar lo que nos hace sentir cómodos y, si en este caso es el look ochentero, pues ¡bienvenido!”, comenta Nehama.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...