ANÁLISIS.

Cuando el estrés domina el ánimo

Los padres de familia deben reflexionar sobre la importancia de una correcta distribución del tiempo.

Los padres deben armarse de paciencia y tolerancia. Los padres deben armarse de paciencia y tolerancia.
Los padres deben armarse de paciencia y tolerancia.

Al momento de que algunos adultos enfrentan trabajo, pareja e hijos, el panorama podría ser estresante. Así concuerdan algunos psicólogos, quienes dicen que las consultas sobre este tema son muy frecuentes.

El psicólogo Ricardo Turner explica que dilemas como estos tienen solución, pero para ello la persona "agobiada" deberá armarse de mucha paciencia y cumplir con algunas recomendaciones.

IDENTIFICACIÓN

Turner señala que entre los primeros pasos están el identificar los factores que le producen al adulto este agotamiento. Se debe conocer la razón que motiva el estrés: proyectos laborales, compromisos escolares con los hijos, conflictos con la pareja, entre otros.

El psicólogo agrega que una vez definida la causa, es preciso conversar con las demás personas involucradas (jefes, hijos, cónyuges) con el tema para explicarles la situación por la que atraviesan. Con ellos deberán acordar algunos arreglos y soluciones para salir del agotamiento, añade.

De ser preciso, asegura, la persona sacará 10 minutos diarios de su tiempo para refrescarse la mente.

ENTORNO FAMILIAR

La responsabilidad en el hogar es otro tema que podría causar tensión entre los adultos, principalmente cuando se tienen hijos. Para la psicóloga Jennie Barb, los padres de familia deben reflexionar sobre la importancia de una correcta distribución del tiempo.

"La crianza de los hijos debe ser compartida", recuerda Barb, quien también preside la Fundación Unidos por la Niñez. Mientras uno se dedica a los quehaceres de la casa, otro podría ayudar a los niños con las tareas.

En este sentido, Barb añade que el padre que guíe a los hijos en sus trabajos escolares "debe ser el que menos pierda la paciencia". "Si la madre o el padre es impaciente, afectará la personalidad, los estudios y la salud emocional de los pequeños", enfatiza.

RELACIÓN CON LA PAREJA

Si la ansiedad está afectando a uno de los miembros de la pareja, lo ideal es la buena comunicación, dice, por su parte, la psicóloga María Fuentes.

Esta especialista aconseja además a los esposos "nutrir a diario la relación y brindarse apoyo mutuamente". "El matrimonio es un refugio seguro en el que la pareja sea capaz de expresar sus diferencias y conflictos", expresa.

A este aspecto, el psicólogo Turner añade que la pareja debe "mantener vivas las primeras imágenes idealizadas y románticas de cuando se enamoraron, al tiempo que se enfrenta la realidad tal cual es y a los cambios causados por el tiempo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RESPALDO Obispos apoyan a comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Guatemala respaldó este miércoles 18 de octubre el trabajo de una comisión de la ONU contra la ...

39 votos a favor Comisión de diputados de Brasil recomiendan archivar segunda denuncia contra Temer

La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia.
La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. AP/Eraldo Peres

Héroe del fútbol panameño Román Torres pensaba que su gol era para ir al repechaje

Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. Román Torres marcó el histórico gol para Panamá.
Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros