ESTUDIO. MAL MANEJO DE EMOCIONES .

Por estrés se lastiman niños

Chicos entre 9 y 13 años están sometidos a situaciones de presión social que les cuesta sobrellevar.

DISTRACCIÓN. Los viedeojuegos suelen ser una forma de escape. DISTRACCIÓN. Los viedeojuegos suelen ser una forma de escape.
DISTRACCIÓN. Los viedeojuegos suelen ser una forma de escape.

Un cuarto de los 875 niños en los últimos años de educación primaria, encuestados en un estudio sobre cómo manejan el estrés, admitieron haberse lastimado a propósito cuando estaban agotados, angustiados o enojados.

Los niños, de entre 9 y 13 años, hicieron declaraciones como: "Golpeé mi cabeza contra la pared a propósito" o "Me pellizqué muy, muy fuerte".

"Esto significa que la emoción puede ser tan fuerte que es insoportable y los niños no saben cómo manejarla. A veces se culpan a sí mismos, y lastimarse es una forma de desquitarse", dijo la doctora Arcy Lyness.

"Este no es un mecanismo saludable para sobrellevar el estrés, pero parece ocurrir en una cantidad bastante significativa de niños", agregó Lyness, licenciada en psicología y comportamiento infantil y adolescente y editora de KidsHealth, la organización que condujo el sondeo.

Los niños que admitieron haberse lastimado intencionalmente son también más proclives que aquellos que no lo hicieron, a perder el control, callar lo que los aflige, sentirse mal respecto de sí mismos y probablemente no intenten resolver sus problemas.

Según Lyness, esto sugiere que algunos adolescentes y púberes tienen una tendencia a desarrollar pobres habilidades para sobrellevar sus problemas y necesitan ayuda extra para alcanzar formas más efectivas de manejar el estrés y controlar sus emociones.

¿Qué hace que niños de 9 a 13 años se sientan estresados? Entre las respuestas están las calificaciones, la escuela y los deberes, seguidos por cuestiones familiares; también mencionaron asuntos relacionados con sus grupos de pares, como ser intimidados y tener amigos.

La "buena noticia" del sondeo, según Lyness, es que la mayor parte de los niños tuvieron más de un "modo bastante decente" de manejar el estrés o reaccionar a él. Los modos más usuales de sobrellevar el estrés fueron de tipo distractivo: mirar televisión y jugar videojuegos fueron las respuestas más comunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...