DESAYUNO. EL ‘BAGEL’.

Del estribo al pan

Las historias sobre el origen del ‘bagel’ se relacionan con batallas. El pan en forma de estribo, llamado ‘Steigbügel’, se transformó en el ‘bagel yidish’.

1090003 1090003
1090003

Dice un cuento que el nombre del bagel, ese pan en forma de llanta que por lo general asociamos con la etnia judía residente en Nueva York, proviene de un hecho histórico.

Presuntamente, un panadero de Viena lo creó y nombró en homenaje al rey polaco an III Sobiezki, por haber repelido a los turcos en la batalla de 1683, que se encontraban al frente y centro de la conflagración. Entonces, el panadero (o probablemente varios de ellos) crearon un pan en forma de estribo, al que llamaron Steigbügel o “estribo”.

Con el tiempo, el estribo alemán morfó hasta convertirse en el bagel yidish (lengua de los judíos ashkenazi del norte de Europa).

Como toda historia con carices de romance o hidalguía, siempre hay una con menos florituras. Un dato curioso es que el croissant, que también parece tener similar mitología, se dice que fue creado alrededor de la misma época, para celebrar la embestida victoriosa de la caballería de Jan III sobre la turca: en español le decimos, muy correctamente, medialuna, y portan esta forma en remembranza del cuarto creciente, estandarte de los turcos.

Y aquí viene lo más, más lindo del cuento del bagel, y que les puede servir a muchas mamitas a cuyos nenes les están saliendo los dientes de leche; era muy común regalarle bagels a las mamás lactantes, cuyos pequeñines estaban dentando, porque la consistencia firme del pan era perfecta para que los nenes rumiaran a calzón quitado y con corazón contento.

Y esa es la otra cara de la moneda, la otra versión de la historia del bagel, ya que esta costumbre se remonta a principios del siglo XVII, entre las comunidades judías de Polonia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...