LITIASIS. síntomas Y TRATAMIENTOS.

Para evitar cálculos

Las ‘piedras’ se forman dentro del riñón a partir de las sustancias que están en la orina.

estilo de vida. Los médicos recomiendan ingerir abundantes líquidos diariamente. estilo de vida. Los médicos recomiendan ingerir abundantes líquidos diariamente.
estilo de vida. Los médicos recomiendan ingerir abundantes líquidos diariamente.

Los obreros de la construcción y quienes trabajan en las calles tienen más riesgos de sufrir de litiasis renal, una condición comúnmente denominada “piedra” en el riñón, opina el médico Régulo Valdés, nefrólogo de la Caja de Seguro Social.

Esto sucede porque la mayoría de estos obreros, por la naturaleza de sus oficios, no se hidratan lo suficiente al día, sin prever que la falta de agua en el organismo favorece la formación de cálculos en los riñones.

El cálculo renal es un trozo de material sólido que se puede formar a partir de ciertas sustancias que están presentes en la orina, que dan origen a pequeños cristales que se convierten en una piedra, detalla el médico.

Cuando el cálculo se queda en los uréteres o la vejiga, indica Valdés, “se produce lo que conocemos como cólico nefrítico, acompañado de síntomas como: dolor abdominal fuerte, dolor en la espalda, micción dolorosa y sangre en la orina”.

Según el especialista, otros factores de riesgo son: el exceso de calcio en el organismo, tener gota e infecciones.

El nefrólogo Valdés explica que la piedra de calcio es la más frecuente en la población panameña, aunque hay otros tipos de cálculos (ácido úrico o cistina). El calcio que no es necesario para los huesos pasa a los riñones y es eliminado a través de la orina, pero las personas que forman piedras retienen ese calcio en los riñones.

Cita que está demostrado que la mitad de los pacientes con cálculos renales vuelven a presentar otros episodios, y eventualmente, podría comprometerse el riñón.

El urólogo Luis Moreno explica que hay diversos tratamientos que dependerán del tamaño y la localización de los cálculos renales.

Entre los convencionales están ingerir abundante agua para procurar que el cálculo pase por la orina; tomar medicamentos, antibióticos, fármacos para el dolor y la cirugía, en casos realmente complicados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...