LITIASIS. síntomas Y TRATAMIENTOS.

Para evitar cálculos

Las ‘piedras’ se forman dentro del riñón a partir de las sustancias que están en la orina.

estilo de vida. Los médicos recomiendan ingerir abundantes líquidos diariamente. estilo de vida. Los médicos recomiendan ingerir abundantes líquidos diariamente.
estilo de vida. Los médicos recomiendan ingerir abundantes líquidos diariamente.

Los obreros de la construcción y quienes trabajan en las calles tienen más riesgos de sufrir de litiasis renal, una condición comúnmente denominada “piedra” en el riñón, opina el médico Régulo Valdés, nefrólogo de la Caja de Seguro Social.

Esto sucede porque la mayoría de estos obreros, por la naturaleza de sus oficios, no se hidratan lo suficiente al día, sin prever que la falta de agua en el organismo favorece la formación de cálculos en los riñones.

El cálculo renal es un trozo de material sólido que se puede formar a partir de ciertas sustancias que están presentes en la orina, que dan origen a pequeños cristales que se convierten en una piedra, detalla el médico.

Cuando el cálculo se queda en los uréteres o la vejiga, indica Valdés, “se produce lo que conocemos como cólico nefrítico, acompañado de síntomas como: dolor abdominal fuerte, dolor en la espalda, micción dolorosa y sangre en la orina”.

Según el especialista, otros factores de riesgo son: el exceso de calcio en el organismo, tener gota e infecciones.

El nefrólogo Valdés explica que la piedra de calcio es la más frecuente en la población panameña, aunque hay otros tipos de cálculos (ácido úrico o cistina). El calcio que no es necesario para los huesos pasa a los riñones y es eliminado a través de la orina, pero las personas que forman piedras retienen ese calcio en los riñones.

Cita que está demostrado que la mitad de los pacientes con cálculos renales vuelven a presentar otros episodios, y eventualmente, podría comprometerse el riñón.

El urólogo Luis Moreno explica que hay diversos tratamientos que dependerán del tamaño y la localización de los cálculos renales.

Entre los convencionales están ingerir abundante agua para procurar que el cálculo pase por la orina; tomar medicamentos, antibióticos, fármacos para el dolor y la cirugía, en casos realmente complicados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...