Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CALIDAD. YASMÍN Y dienogest.

La evolución de las píldoras

Las pastillas anticonceptivas genéricas no son tan eficaces como las originales.

Píldoras anticonceptivas.  Píldoras anticonceptivas.
Píldoras anticonceptivas.

A la hora de elegir una pastilla anticonceptiva, analice con su doctor cuál es la mejor en cuanto a calidad, seguridad y eficacia, evitando consumir pastillas genéricas porque no está demostrado que actúen igual que la original.

Para el ginecólogo y endocrinólogo Luis Hernández, en los últimos 50 años uno de los temas más estudiados es el de los anticonceptivos orales.

"Han evolucionado mucho, son los más utilizados. Cada día se usan alrededor de 60 millones de píldoras y más de 75 millones de mujeres en el mundo las consumen", dijo.

Como las píldoras son tan utilizadas, dice que es un tema que de por sí esta bajo la lupa de la duda, de la crítica y el beneficio.

Los anticoceptivos han tenido muchos cambios, "y es que antes las píldoras tenían alta dosis de hormonas, lo cual le daba seguridad anticonceptiva a la mujer, pero producía efectos secundarios, como dolor de cabeza, manchas en la cara, ganancia de peso y disminución del apetito sexual".

Sin embargo, comenta que para la década de 1970 los científicos se enfocaron en estudiar anticonceptivos con menor cantidad de estrógeno. Según la Organización Mundial de la Salud, el mejor anticonceptivo "es aquel que tiene tantas hormonas como sea necesario para lograr el efecto anticonceptivo, pero tan pocas como sea posible, es decir, para minimizar los efectos secundarios".

Ya para el siglo XXI aparecen progestinas de mucha mejor calidad, donde ya "no es tan importante la cantidad sino la calidad ". Entre las progestina (píldoras que solo contienen progesterona) que hay en el mercado panameño están yasmín y dienogest.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...