Una exposición para los ‘machitos’

23 representaciones artísticas condenan la violencia doméstica. La muestra se exhibe hasta el 11 de marzo en Albrook.

Temas:

CONJUNTO. Las obras fueron creadas en México hace cinco años y se han exhibido en cinco países. LA PRENSA/Iván Uribe CONJUNTO. Las obras fueron creadas en México hace cinco años y se han exhibido en cinco países. LA PRENSA/Iván Uribe
CONJUNTO. Las obras fueron creadas en México hace cinco años y se han exhibido en cinco países. LA PRENSA/Iván Uribe

Licenciado fútbol, Viejo Rabo Verde y El Piropero son algunas de las actitudes machistas representadas en “Machitos a la mexicana”, muestra artística que se expone en la Terminal de Albrook hasta el 11 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer.

La obra la conforman 23 representaciones: seis son objetos que repudian, entre otros flagelos, la prostitución y la violencia doméstica, y 17 son maniquíes que describen -con la vestimenta y letreros que cuelgan de sus ropas- conductas machistas.

Noris Rodríguez, profesora de Artes Plásticas de la Universidad de Panamá, quien junto al pintor mexicano Alfonso Amaya preparó la exposición, señala que con este trabajo se busca abordar de forma jocosa un problema, para que las mujeres tengan la confianza de denunciarlo.

Licenciado Fútbol muestra a un hombre que vive pegado al televisor, dejando de lado a su familia. Viejo Rabo Verde representa a un hombre mayor que busca enamorar a mujeres más jóvenes, y El Piropero simboliza al hombre de la calle que flirtea con lenguaje vulgar.

Destaca un maniquí de una mujer vestida de novia encerrada en una jaula. Según Rodríguez, la sociedad espera que la mujer se quede en casa, dejando de lado su vida profesional.

También se exhibe una cama con un mosquitero (que simboliza la “violencia en la alcoba”), y una cruz con flores que hace referencia a las mujeres que solo reciben flores cuando mueren.

La obra, en su conjunto, fue creada en México hace cinco años y se ha exhibido en cinco países: Venezuela, El Salvador, Ecuador, Nicaragua y ahora Panamá.

Según el último informe de Derechos Humanos, divulgado el 25 de febrero por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la violencia doméstica sigue siendo “un grave problema” para los derechos humanos.

En Panamá este flagelo puede denunciarse llamando al 147 (de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.) o presentándose al Centro de Orientación y Asistencia Integral del Ministerio de Desarrollo Social. En 2008, ese departamento registró mil 79 casos. Según la vocera del ministerio, Darsy Santamaría, esas cifras no incluyen las denuncias presentadas en las corregidurías y en la Policía Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...

EMERGENCIA Policía británica responde a un incidente en Oxford Circus 'como si fuera terrorista'

La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.  La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.
La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas. AP

La policía británica respondió este viernes por la tarde a avisos de disparos en la estación de metro londinense de Oxford ...