PROCESO DE CURADURÍA. CUIDADOS, CONOCIMIENTO Y ESMERO.

Antes de una exposición...

Armar una exposición de arte es más que tomar unas pinturas y llenar un espacio. Es todo un proceso.

ISABEL GARCÍA. Frente a la obra "Claro de luna", del artista cubano Torres de Velazco. ISABEL GARCÍA. Frente a la obra "Claro de luna", del artista cubano Torres de Velazco.
ISABEL GARCÍA. Frente a la obra "Claro de luna", del artista cubano Torres de Velazco.

Entrar a una exposición de arte es como traspasar la puerta que lleva a otro mundo. Un espacio con luces tenues, por lo general rodeado de paredes blancas, música suave, y claro, las obras de uno o varios artistas que hablan de una historia, un sentimiento o una inquietud.

Pero, antes de que el público pueda experimentar esas sensaciones, los creadores de este ambiente, llámense curadores de arte, marchantes o galeristas con altos conocimientos en la materia, deben pasar toda una odisea para montar la muestra pictórica de los artistas, mientras que estos siguen pintando.

Para la dueña de la galería It's Art, Isabel García Gómez, el proceso para armar una exposición inicia de seis a cinco meses antes de la inauguración.

Lo primero es escoger a los artistas que conformarán la exposición e investigar cómo se han manejado en el mercado.

Se toman en cuenta las técnicas que utilizan y el valor que han adquirido sus obras. "La pintura va adquiriendo importancia mientras más participe de exhibiciones internacionales, individuales, colectivas, y cuando conocidos críticos de arte le ponen su sello de aprobación", explicó la especialista, con 19 años en el negocio.

La edad del pintor y quienes han comprado sus obras también le suma méritos a su trabajo. Según Isabel García, jamás se puede tratar con el mismo grado de importancia a una persona que tiene 40 años de experiencia o más, con una que acaba de empezar a pintar "por más bueno que sea".

Si los artistas escogidos son extranjeros, hay que asegurar las obras que van a ser transportadas. Manifestó la curadora que hay veces que las obras son raspadas por las autoridades de aduanas para ver si traen algo ilegal en su interior o las revisan sin los cuidados necesarios y las dañan.

Al llegar todas las obras participantes a la galería, es entonces cuando se empieza a armar la muestra.

Cuidados y la atmósfera

La estética no puede ir en detrimento de las obras, asegura Rosina Cazali, curadora de la VII Bienal de Arte de Panamá.

El mejor lugar para colgar una pintura es donde haya un pilar para fijar los ganchos sólidamente, lejos de cualquier fuente de calor y nunca expuesta a la luz directa del sol.

También debe mantenerse alejada de la luz ultravioleta, porque la intensidad de la tinta en la obra podría sufrir decoloraciones irremediables.

Explicó que el calor seca el material de la pintura, acelerando el proceso de envejecimiento natural.

De la misma manera puede ablandar la pintura y el barniz, facilitando que la tierra y la suciedad se adhieran a la superficie de la obra.

Hay que vigilar el grado de humedad en el lugar para que la pintura no se torne quebradiza.

Si llega con polvo, el curador tiene que utilizar una brocha suave y de cerda natural (con una punta de 3.5 cm a 5 cm) para limpiarla, siempre y cuando no haya signos de pintura suelta o descascarillada.

Todos los artículos mecánicos –soportes de moldura y los elementos de metal y de tela que sostienen la pintura, aún los de mejor calidad– se deben revisar periódicamente.

Los ganchos se pueden salir del yeso, los tornillos de la madera, los alambres se pueden desgastar o alguna cuerda romperse, acabando para siempre con un lienzo.

Relacionado: El largo recorrido de un artista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...