ESTUDIO SOBRE CRESTOR. REVIERTE EL PROCESO DE LA ARTERIOSCLEROSIS.

Un fármaco efectivo

Los factores de riesgo cardiovascular son múltiples, pero los más importantes son el colesterol alto y la hipertensión arterial. Al año se registran 18 millones de muertes en el mundo.

649133 649133
649133

A pesar de que las estructuras de todas las estatinas (medicamentos reductores del colesterol) son similares, un estudio presentado la semana pasada en la LV reunión científica del American College of Cardiology realizada en Atlanta, Estados Unidos, reveló que la rosuvastatina, conocida comercialmente como Crestor, logra revertir el proceso de la arteriosclerosis y es el mejor fármaco para reducir los niveles del colesterol.

En entrevista vía telefónica con la cardióloga María Inez Marulanda, quien participó en el estudio llamado Asteroid, La Prensa pudo conocer que por dos años estuvieron evaluando y suministrando el fármaco a 507 pacientes con enfermedades coronarias. Todos redujeron en un 53% el LDL (colesterol malo que se pega en las paredes de las arterias y las tapa), y además aumentaron en un 15% el HDL (colesterol bueno que limpia las arterias).

También se comprobó en un 100% que el consumo continuo del medicamento reduce de un 7% a un 9% el proceso de la aterosclerosis, las placas de grasas que se van formando en las arterias. De esta manera, se evita que las arterias lleguen a inflamarse hasta llegar a romperse y bloquear el flujo sanguíneo a órganos críticos como el corazón o el cerebro, lo cual terminaría por producirle al individuo un infarto o una trombosis cerebral. Estos resultados, explica la especialista, jamás se habían obtenido con ningún otro medicamento de su especie.

No obstante, agregó la doctora, que de nada vale tener en el mercado un medicamento como el Crestor, si la población no toma conciencia, y decide hacerse un chequeo médico para averiguar cómo está su nivel de colesterol o ver si tienen otros factores de riesgo cardiovascular. "Sólo en Latinoamérica, más del 70% de los pacientes desconocen cuáles deberían ser sus niveles óptimos de colesterol", dijo la especialista.

Vea Batalla cardiovascular

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...