A favor de las ranas

Un centro biológico en El Valle de Antón, en Panamá, asume la tarea de preservar ejemplares de distintas especies de ranas, algunas ya extintas.

Temas:

ESPECIES. Una Rana Dorada rana, y una‘Agalychnis Callidryas’(abajo) . EFE/Alejandro Bolívar ESPECIES. Una Rana Dorada rana, y una‘Agalychnis Callidryas’(abajo) . EFE/Alejandro Bolívar

ESPECIES. Una Rana Dorada rana, y una‘Agalychnis Callidryas’(abajo) . EFE/Alejandro Bolívar

1363737 1363737

1363737

La rana, uno de los habitantes más veteranos de la Tierra, animal venerado desde la más remota antigüedad, protagonista de plagas bíblicas y cuentos de hadas, y relacionado con la brujería o la fertilidad en diferentes culturas, está en camino de desaparecer y, según los científicos, el ritmo de esta extinción parece ir acelerándose rápidamente.

Se calcula que en los últimos 30 años se ha podido perder más de un centenar de especies de anfibios en todo el planeta, pero los estudios más alarmistas cifran la pérdida en cerca de un tercio de las diferentes variedades que había.

“Esta especie no se encuentra más en campo”, explica el herpetólogo panameño Edgardo Griffith, de 32 años, apuntando con el dedo a una rana pardusca en una pecera en el Centro de Conservación de Anfibios de El Valle de Antón.

El experto en anfibios, que dirige el Centro, asegura que de la mencionada especie, una rana arbórea y carnívora clasificada como Hemiphractus fasciatus, sólo tienen 14 individuos en cautiverio, incluidas ocho hembras, y reconoce que, hasta cierto punto, ahora depende de él y de su equipo el que no desaparezca.

En el Centro de Conservación de Anfibios, ubicado dentro del parque zoológico El Níspero, junto a una moderna sala de exhibición de ranas está el laboratorio en el que Griffith y su esposa Heidi se afanan por encontrar una solución que resuelva la causa desencadenante principal de la crisis global de los anfibios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...