CHINA. BODAS ARREGLADAS NO DURAN.

Y no fueron felices...

Un estudio publicado explica que la compra de esposas por inmigrantes rurales acaba en divorcio.

CURIOSO. El arreglo matrimonial es común en la sociedad china. CURIOSO. El arreglo matrimonial es común en la sociedad china.
CURIOSO. El arreglo matrimonial es común en la sociedad china.

La curiosa costumbre de pagar para conseguir una esposa por parte de un buen número de inmigrantes rurales suele acabar en divorcio, según un informe publicado por la agencia oficial Xinhua.

Los matrimonios de conveniencia, tradicionales en la sociedad china, han evolucionado hasta el pago por encontrar una esposa entre los inmigrantes rurales que van a las ciudades a buscar trabajo. Estos inmigrantes disponen de poco tiempo de vacaciones para regresar a sus provincias y encontrar una esposa, una presión a la que las familias someten a sus hijos para que se casen antes de los 25 años, por lo que el pago y recurrir a "celestinas" está de moda.

La madre de Lin Qing, Li Laiying, recibió en enero 2 mil 875 dólares para casar a su hija con el joven Yang Geng, originario del distrito de Anyi y que trabaja en la provincia noroccidental de Gansu.

Del total desembolsado por Yang, mil 239 dólares correspondían a "depósito matrimonial" o "entrada para el matrimonio", y el resto a gastos para la celebración.

En caso de que el joven fuera infiel, Lin se quedaría con esta cuantía "para al menos recibir alguna compensación", y si solucionan sus problemas y llegan a tener un hijo pueden retener esta cantidad en el matrimonio. Pagar estas cuantías en concepto de "garantía" es una práctica que se ha extendido entre las familias de estos inmigrantes rurales ante las prisas por encontrar esposa durante los descansos laborales.

En el caso de Yang y Lin, el matrimonio no funcionó, por lo que en marzo el marido llevó el caso a los tribunales y pidió que se le devolvieran los 2 mil 875 dólares que había pagado por casarse con Lin.

El expediente de divorcio señalaba que "la esposa reaccionaba con lentitud después de la boda y los cónyuges no tienen un lenguaje común y carecen de afecto".

"Quizá estos matrimonios apresurados sean un fenómeno originado por los cambios sociales, y tendrá impactos en nuestra tradición", opinó Wu Changzhen, profesor de la Universidad China de Ley y Ciencias Políticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...