Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Unas fiestas bien seguras

Estos artilugios, inofensivos a simple vista, son los responsables de cientos de incendios, quemaduras, cortes e incluso descargas eléctricas.

Temas:

UNIDAD. En Navidad, los adornos luminosos, velas e, incluso, el árbol pueden llegar a ser amenazas para la seguridad. EFE UNIDAD. En Navidad, los adornos luminosos, velas e, incluso, el árbol pueden llegar a ser amenazas para la seguridad. EFE
UNIDAD. En Navidad, los adornos luminosos, velas e, incluso, el árbol pueden llegar a ser amenazas para la seguridad. EFE

La Navidad es la mejor época del año para disfrutar con familiares y amigos y compartir dulces recuerdos; de ahí que nadie quiera que la alegría de las festividades se esfumara al tener que acudir a la sala de emergencias de un hospital por un accidente que pudo haberse evitado de llegar a tomar las medidas necesarias con antelación.

“Los accidentes en los hogares han llevado a más de 80 mil personas a los hospitales en EU durante los 12 días de la Navidad, en años anteriores. Aproximadamente, mil personas resultan heridas cuando decoran sus hogares”, según datos proporcionados por la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes (RoSPA, por sus siglas en inglés).

Es cierto que no se puede percibir la temporada decembrina sin la tradición de la decoración del hogar. Pero, los adornos luminosos velas, luces e incluso el árbol de Navidad pueden llegar a convertirse en verdaderas amenazas para la seguridad de los suyos.

Estos simples artilugios, tan inofensivos a simple vista, son los responsables de cientos de incendios, caídas, quemaduras, cortes e incluso descargas eléctricas; en fin, una serie de accidentes.

“Más de mil personas resultan heridas cada año mientras montan y adornan el famoso pino navideño; alrededor de unas 350 necesitan atención médica anualmente al sufrir accidentes con las luces navideñas, estrellas y otras decoraciones ubicadas en las ramas más altas”, según estadísticas de la organización.

Mientras algunos se lesionan tras caer de sillas o escaleras al colocar los adornos en el árbol, los niños pueden llegar a tragarse las bombillas, recibir descargas eléctricas o sufrir quemaduras por luces defectuosas.

De hecho, aproximadamente 5 mil 800 personas reciben algún tratamiento de emergencia en el hospital durante el período de festividades por caídas causadas por decoraciones navideñas.

“Los hombres tienen 40% más de probabilidad que las mujeres de sufrir heridas tras las caídas. La mayoría de los casos, 62%, ocurre entre adultos jóvenes y de mediana edad”, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Las heridas más comunes en la época navideña son los cortes producidos al tratar de abrir paquetes de regalos con tijeras o cuchillos”, detalla Kathleen Cowling, miembro de la junta directiva del Colegio Americano de Médicos de Emergencia (ACEP, según sus siglas en inglés) y doctora de emergencias del Covenant HealthCare en Michigan, EU.

Para evitar que los accidentes de este tipo nos arruinen las celebraciones, el ACEP sugiere “inspeccionar las luces decorativas para asegurarse de que no estén rotas y que no haya alambres expuestos; apagar todos las adornos luminosos al acostarse o salir de la casa; evitar usar decoraciones puntiagudas; mantener el árbol de Navidad alejado de las chimeneas u otras áreas donde haya calor o llamas presentes”, entre otros.

Entre otros consejos de seguridad, Cowling considera necesario “comprar decoraciones nuevas y evitar adquirir artículos de segunda mano; las luces con mucho uso también puede ser un peligro de incendio, así como también los árboles viejos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...