En fin de año, no faltan los muñecos

En la carretera Interamericana se observan muñecos a orillas de la vía, los cuales se quemarán a la medianoche para recibir el nuevo año.

Temas:

COSTUMBRE. En San Carlos continúan con la tradición de crear muñecos de personajes famosos. LA PRENSA/Fanny Arias COSTUMBRE. En San Carlos continúan con la tradición de crear muñecos de personajes famosos. LA PRENSA/Fanny Arias
COSTUMBRE. En San Carlos continúan con la tradición de crear muñecos de personajes famosos. LA PRENSA/Fanny Arias

En cuclillas estaba Selenia Lasso, dándole los últimos toques a su muñeco Casimiro, personaje de Telemetro Canal 13, pues ya se acerca el 31 de diciembre.

Al frente de su casa hay más de 10 muñecos a la vista de todos los que transitan por la carretera Interamericana.

Estos muñecos -que en los últimos años se han estilado al representar a celebridades istmeñas- se queman con el fin de despedir el año viejo y darle la bienvenida al nuevo año, cuenta Lasso.

Y la familia Lasso, que reside en la comunidad Dos Hermanas en el distrito de San Carlos, ya tiene 49 años en la confección de estos.

En su residencia, desde los más pequeños hasta los más grandes han dado sus primeros pasos en el apoyo para la confección de cada uno de los muñecos, cuenta con una sonrisa de satisfacción, en señal de que disfrutaba la labor que desempeñaba en esos momentos.

Antes participaban en un concurso, pero ahora más bien se ha convertido en un negocio familiar para esta época, señala. El costo depende del tamaño y oscila entre los 10 y 20 dólares.

“El muñeco que nos quede es el que quemamos el 31 de diciembre”, asegura.

Pero no solo es la familia Lasso la que se dedica a esto, si continúa el camino por la carretera que conduce hacia El Valle de Antón encontrará personajes como los del programa infantil El Chavo del 8, entre otros.

Arcelino Marín, por ejemplo, tiene al frente de su casa a Eladio Fernández, dirigente de los jubilados. “Esta es una de las zonas del país en la cual nunca faltan estos personajes”, dice en tono fuerte y con una sonrisa.

¿Qué materiales utilizan? Hojas secas de tallo para rellenar al muñeco, cartón, globos, pinturas, camisas y, en algunos casos, usan pelucas. Esta tradición se mantiene con empuje en esta zona del interior del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...