VERANERA O BUGAMBILIA. FLORECEN EN SEQUÍA.

Las flores del verano

614048 614048
614048

A los amantes de los jardines les encanta tener plantas que florecen en el verano pues son muy vistosas y coloridas.

En Panamá, desde principios del siglo pasado, se ha cultivado una planta muy peculiar, la cual además de bonita y colorida es fácil de cuidar, la veranera. Eso sí, se le debe dar los cuidados que requiere.

Según Edgar Martínez, encargado del vivero de Geo Forestal en Brisas del Golf, en los años 60 y 70 solo las personas adineradas tenían jardines, por lo que no era muy común ver este tipo de plantas. "Pero en los años 90 fue cuando las personas cultivaron más la bugambilia, que en Panamá se conoce como veranera", añade Martínez.

Según Elías Zafrani, gerente de El Tigre Verde, las bugambilias florecen en verano porque sufren de estrés debido a la sequía, y en este momento también se reproducen.

Es más común que florezcan en verano, pero también pueden hacerlo en invierno si se les coloca bajo estrés y se mantienen lejos del agua. Para esto se debe "regar pocas veces y mantenerlas en un lugar con mucha luz", explica Zafrani.

Lo importante a la hora de darles agua, durante el verano, es que haya un periodo de tiempo de tres días de diferencia entre riego y riego, pero con abundante agua en la tierra para no dañarla.

Por otro lado Carlos Tarté, gerente general de Servicios de jardines, manifiesta que las veraneras tienen unas raíces muy delicadas por lo que al momento de trasplantarlas al jardín o maceta se les debe mantener la bola de tierra intacta para que las raíces no sean maltratadas.

Martínez y Zafrani coinciden en que al momento de podarlas hay que ser muy cuidadoso.

Se deben cortar en forma diagonal, para que la planta logre retoñar nuevamente.

LAS MÁS DIFÍCILES

Existen diferentes tipos de veranera en nuestro país. Unas son más difíciles de cultivar que otras.

La veranera hawaiiana (matizada), y la achiote, por ejemplo, demoran mucho en enraizar y tardan más tiempo aún en florecer y por ello no son muy comunes.

Son las más buscadas, pero muy poco pegan, asegura Martínez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

envenenamiento masivo con dietilenglicol Tribunal analiza pedido de reemplazo de pena a René Luciani

Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados.
Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el Tribunal de Cumplimiento se lleva a cabo este lunes 22 de enero la audiencia al exdirector de la Caja de Seguro Social ...

Mundo Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo ...

torneo de golf Jon Rahm se sitúa como número dos del mundo

Jon Rahm Jon Rahm
Jon Rahm AFP.

El golfista español de 23 años Jon Rahm ganó una posición y se situó segundo en la clasificación mundial este lunes, un día ...