El folclor panameño, en Salamanca

La Universidad de Salamanca ha invitado al músico Emiliano Pardo-Tristán a dictar dos conferencias sobre la mejorana panameña en sus composiciones.

Temas:

Pardo-Tristán EFE/Alejandro Bolívar Pardo-Tristán EFE/Alejandro Bolívar
Pardo-Tristán EFE/Alejandro Bolívar

El Conservatorio Profesional de Música de Salamanca tendrá por estos días sabor panameño, cuando el compositor y guitarrista nacional Emiliano Pardo-Tristán participe en el VI Ciclo de Música Contemporánea.

Esta actividad se llevará a cabo en la ciudad española del 16 al 20 de marzo.

Pardo-Tristán dictará un seminario sobre composición para alumnos de esta institución académica y otro para docentes sobre sus análisis de la obra Cuarteto para el fin de los tiempos, de Olivier Messiaen.

El miércoles 18 de marzo se ofrecerá un concierto en el conservatorio salmantino. Todas las piezas a interpretarse serán de la autoría del compositor istmeño, que serán ejecutadas en un concierto a cargo de profesores de este centro de estudios.

Este reconocimiento, en palabras del artista vía correo electrónico, es una oportunidad de “llevar los elementos folclóricos de la mejorana que he investigado y analizado para transformarlos en mi propio lenguaje. Mis obras sonarán frescas en España porque, a pesar de usar técnicas de composición contemporáneas, se nutren del grito, la saloma, el registro, el zapateo del gallino cuando se danza, los acentos sensuales de algunos torrentes y de la idiosincrasia del músico campesino, que tanto me ha enseñado”.

Como si fuera poco, en el marco del ciclo formativo también se proyectará en ese lado del mundo el documental Los ritmos de la nostalgia: Un retrato de Emiliano Pardo-Tristán, rodado en Estados Unidos en 2003 por el videoartista argentino Leo Aristimuño.

Pardo-Tristán se encuentra actualmente en Nueva York, donde tiene una residencia postdoctoral para componer la pieza para orquesta y coro: Sinfonía Glíglica, basada en la imaginación del escritor argentino Julio Cortázar. El nacional se inspira específicamente en el capítulo 68 de su novela Rayuela.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli

Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli Vídeo
Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli LA PRENSA/Eric Polanco

El pleno de la Corte Suprema de Justicia negó, de forma unánime, la petición del expresidente Ricardo Martinelli de ...

Reporte tras seis jornadas Balón parado, peligro de gol en Rusia 2018

El equipo de Japón sacó provecho del balón detenido ante Japón. El equipo de Japón sacó provecho del balón detenido ante Japón.
El equipo de Japón sacó provecho del balón detenido ante Japón. AP

Desde el inicio del Mundial 2018 casi la mitad de los goles anotados -20 sobre 42- hasta este martes llegaron desde un balón ...

Videos Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos

Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos Vídeo
Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos AFP

Habitantes y turistas han sido objeto de agresiones constantes durante la Copa del Mundo… Pero no se trata de la amenaza ...