Un forro, rojo y barato, explica la globalización

Temas:

Que el mundo está globalizado es un hecho, y que esa realidad está llena de claroscuros, también, pero nunca hasta ahora ese fenómeno había sido explicado de forma tan gráfica como en el libro La vuelta al mundo de un forro polar rojo.

“¿Es necesario que compremos artículos baratos y malos, fabricados y vendidos por personas que no pueden vivir decentemente de ello?”, se pregunta Wolfang Korn (Lünen, Alemania, 1958), el autor de este libro.

Su respuesta es “no” y llega a ella tras relatar el viaje imaginario por el mundo de un forro polar rojo. Esa prenda de vestir existió de verdad, Korn la usó durante dos años hasta que su novia, harta de verle siempre en casa con ese chaleco que lucía una gran mancha de vino, lo tiró en el contenedor de una ONG para recogida de ropa usada.

La idea de elevar a protagonista de su libro sobre la globalización a un modesto chaleco se le ocurrió a Korn un día viendo la televisión.

De la mano de Korn y de los avatares de su forro polar, el lector viaja al Golfo Pérsico para visitar una plataforma petrolera, donde se extrae el crudo necesario para la elaboración de forro polar, visita una fábrica textil de Bangladesh donde se confecciona el chaleco por personas que trabajan en condiciones infrahumanas. Luego inicia viaje en barco hacia África, donde será vendido en un mercadillo de Senegal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...