La frágil ruta de los valores

Tanto adultos como jóvenes deben practicar los valores. Especialistas consideran la honestidad como uno de los valores primordiales a ser practicados.

Temas:

SENTIR. Más que una pérdida de valores, la sociedad actual no ha asumido los suficientes. SENTIR. Más que una pérdida de valores, la sociedad actual no ha asumido los suficientes.
SENTIR. Más que una pérdida de valores, la sociedad actual no ha asumido los suficientes.

Los valores se han ido perdiendo paulatinamente en Panamá, expresa Luis H. Moreno, presidente de la Fundación Panameña de Ética y Civismo (Fupec).

La permisividad social, pública y familiar, ha ido “corroyendo el orgullo de tener valores; ha disminuido la capacidad de comprender su utilidad y elimina la necesidad de practicarlos”, reitera.

Según Moreno, el deterioro se fortalece ante la falta de sanción familiar, la ausencia del padre en el hogar, la irresponsabilidad de padres y de madres para educar, arrastrados por el consumismo y la disipación (primero son los carnavales que los útiles escolares).

“Esta degeneración de la conducta, cada vez menos sometida a los rigores de los valores, se extiende y se perpetúa con cada político inepto escogido a puestos de elección”, dijo Moreno.

Asegura que la culpa no es sólo del que engaña, sino también de “un electorado que no exige respeto por sus derechos porque no cumple con sus deberes para alcanzar los derechos que merece”.

“Nada tiene que ver el consumismo con el olvido de la práctica de los valores”, dijo Enrique IIlueca, miembro fundador de Fupec.

Al preguntársele si hoy se vive en una era de valores o si se han perdido, IIlueca hace referencia a Justo Arosemena, teórico de la nacionalidad panameña, quien afirmó que “lo que nos despedaza, lo que cancera el seno de la sociedad es la falta de moralidad pública”.

José Díaz Seixas, de Fupec, opina que la base de todo está en la familia. Si en ella no hay una educación de los padres hacia los hijos basada en honestidad, verdad y respeto “no vamos a ningún lado”. Expresa que “el problema es que nuestra sociedad se ha deteriorado mucho y los hogares están muy resquebrajados (...), hay una tendencia a que la responsabilidad la tienen que asumir en las escuelas, cuando la gran escuela es la casa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...

PATROCINADOR DEL TERRORISMO Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes.
Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. AFP

El Gobierno de Estados Unidos se apresta a anunciar nuevas sanciones a Corea del Norte tras declararla estado patrocinador del ...

EVALUACIÓN 'Panamá es una economía altamente integrada con el mundo', dice representante del BID

Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa.
Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Gina Montiel, representante para Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo una evaluación de la economía ...