No fumar, opción de vida

Crecientes cifras sobre enfermedad y muerte relacionadas con el tabaco han obligado a tomar medidas.

Temas:

mensajes. Las fuentes consultadas indican que la campaña de no fumar comienza a dar sus resultados. Photos To Go mensajes. Las fuentes consultadas indican que la campaña de no fumar comienza a dar sus resultados. Photos To Go
mensajes. Las fuentes consultadas indican que la campaña de no fumar comienza a dar sus resultados. Photos To Go

Durante 12 años, se ha conmemorado en Panamá el Día Nacional de No Fumar, una iniciativa que busca crear conciencia sobre la creciente incidencia de casos de enfermedad y muerte, directamente relacionada con el consumo de tabaco.

La legislación panameña retoma el tema con medidas más enérgicas a partir del año 2005 cuando se toman algunas disposiciones, sobre todo, relacionadas con la introducción de mensajes en el etiquetado de las cajetillas.

Esto, basado en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, documento que han utilizado los países para endurecer sus políticas antitabaco.

Posteriormente, se aprobó la prohibición de fumar en ambientes de trabajo cerrados.

Esta semana, el Estado panameño determinó un nuevo aumento a 100% al impuesto selectivo al consumo de cigarrillos. Medida que, obviamente, incrementó los costos de los productos.

Con estas medidas ha privado el criterio impositivo, con el objetivo mundial de proteger a los ciudadanos del tabaco y educarlos sobre los peligros asociados con su uso.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tabaco mata a 5 millones de personas cada año, incluyendo un millón en las Américas.

La mitad de los fumadores de largo plazo morirá por una enfermedad causada por el tabaco. Esto le cuesta a la economía mundial unos 200 mil millones de dólares al año.

En el caso de Panamá, un promedio de 2 mil 9 personas muere cada año de alguna enfermedad relacionada con el hábito de fumar, según datos del Ministerio de Salud.

El Estado invierte unos 100 millones de dólares para la atención a personas afectadas por este hábito. Mientras percibe apenas 11.6 millones en tributos, por parte de las empresas tabacaleras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...