TABACO

No fume y viva más

El estudio afirma que los que accedieron a un programa para abandonar el vicio tuvieron una tasa de mortalidad más baja.

Dejar de fumar, aunque no sea totalmente, agrega años de vida, reveló un estudio publicado recientemente en la revista Annals of Internal Medicine.

La investigación, realizada entre 5 mil 887 fumadores que tenían un problema pulmonar de mediana intensidad, señaló que los que accedieron a entrar en un programa para abandonar el mortal vicio tuvieron una tasa de mortalidad más baja.

Y eso pese a que sólo el 21,7 % de ellos dejó de fumar totalmente, indicó el estudio.

En mil personas que participaron, la tasa general de mortalidad fue de un 8,8% frente a una de 10,4% en un grupo de control de igual número.

Por otra parte, la tasa de mortalidad entre los que abandonaron el tabaco de manera total fue de 6% frente a 11% correspondiente a los que, a pesar del programa, siguieron fumando.

Según John Connett, profesor de bioestadísticas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, "este estudio ha demostrado que intervenir en un programa para dejar de fumar es beneficioso".

El experto añadió que los fumadores que entraron en el programa "se sintieron mejor y más saludables" y "resultaron beneficiados por una reducción sustancial de su mortalidad".

En una nota publicada en la misma revista, Jonathan Samet, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, dijo que el estudio determina de manera fehaciente que "dejar de fumar reduce la mortalidad".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...