De fútbol, balones y vinos

Temas:

Está a punto de comenzar en Sudáfrica la decimonovena edición de la Copa del Mundo de fútbol, evento que muchos consideran el mayor espectáculo del mundo. La gran fiesta del fútbol se traslada por primera vez a África y es de suponer que serán muchos los aficionados que acudan allá.

Aficionados que, por supuesto, comen y beben. Podrán entrar en contacto con la gastronomía del país, con sus raíces holandesas, africanas propiamente dichas, británicas e indias. Será momento de familiarizarse con las carnes de antílope o de avestruz, o de disfrutar de los mariscos de la costa del Cabo. Pero lo más interesante de Sudáfrica para el buen gourmet son sus vinos.

Ciertamente, la figura del seguidor futbolístico está más ligada al consumo de cerveza que al de vino. Al fin y al cabo, cerveza hay en casi todas partes y, en general, es bastante más barata.

Quienes vayan a Sudáfrica no quedarán decepcionados, pues allí se elabora una cerveza de calidad. Al fin y al cabo, los colonizadores de Sudáfrica procedían de países que, como Holanda, cuentan con una tradición cervecera.

En cuanto al vino, su historia es antigua. Las primeras plantaciones de vides en países como México, Chile, Argentina o Perú datan del siglo XVI -California debió esperar más, hasta 1697- y las primeras noticias sobre la vitis vinifera en Sudáfrica son de 1654, aunque el primer vino sudafricano se elaboró en 1659. El gobernador holandés Simon van der Stel, en 1679, estableció una granja en Groot Constantia y se dedicó a producir vinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...