La generación del pulgar

Un reciente estudio demuestra que el constante uso de celulares y controles de juegos de video ha modificado la manera en la que usamos los dedos.

Temas:

Influencia. Las consolas de videojuegos desarrollan generaciones ambidiestras. Photos to Go Influencia. Las consolas de videojuegos desarrollan generaciones ambidiestras. Photos to Go
Influencia. Las consolas de videojuegos desarrollan generaciones ambidiestras. Photos to Go

Generaciones anteriores tomaban una pluma y dirigían con el índice la forma que las palabras adquirían. Hoy, por el contrario, no es extraño ver a un joven con un celular entre sus manos utilizando ambos pulgares y escribiendo a una velocidad con la que la mayoría de adultos puede tan solo soñar.

Sadie Plant, quien lideró un estudio realizado por la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética de la Universidad de Warwick, Canadá, explica que el constante uso de celulares y demás aparatos electrónicos han cambiado el uso habitual que se le solía dar a los dedos, transfiriendo las habilidades que eran del índice al pulgar.

El estudio, que fue realizado en grandes ciudades del mundo como Londres, Beijing y Tokio, demostró los dedos de estas generaciones son más musculosos y fuertes, y demuestran una mayor habilidad.

“Eso se debe al ejercicio no acostumbrado que se les da”, explica el doctor Ricardo Fuentes. “No es precisamente una muestra de evolución, pero sí demuestra, como menciona el estudio, que no se necesita el paso de miles de generaciones para que se produzca un cambio”.

Fuentes recalcan que la mayoría de los niños de la “generación del pulgar” desarrolla una mayor destreza en ambas manos.

Además de eso, recalca la psicóloga Marie Ortega, “psicológicamente sienten que es una segunda piel y que dependen de ellos. Es por eso que se habla de personas dependientes a la tecnología”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...