Un género difícil de hacer

Cecilia Domeyko tardó 10 años en hacer su documental ‘Nombre secreto: Mariposas’ y no está segura de recuperar la inversión.

Temas:

PROCESO. Tuvo que retomar su proyecto en cuatro ocasiones hasta terminarlo. LA PRENSA/Oliver Meixner PROCESO. Tuvo que retomar su proyecto en cuatro ocasiones hasta terminarlo. LA PRENSA/Oliver Meixner
PROCESO. Tuvo que retomar su proyecto en cuatro ocasiones hasta terminarlo. LA PRENSA/Oliver Meixner

Cecilia Domeyko es una cabezadura de mucho cuidado y no quiere aprender de los golpes que la vida, a veces, sabe darle a los optimistas.

Sabe perfectamente que los documentales no hacen millonarios a nadie (salvo a Michael Moore) y que no logran tener la gran exposición de un largometraje de ficción firmado por Steven Spielberg, pero a esta chilena-estadounidense le da igual esta situación dura como una piedra, pues sigue con esa faena de contar historias reales con su cámara.

Domeyko dirigió, escribió y co-produjo el documental Nombre secreto: Mariposas, que ayer, jueves, se proyectó en una función de gala en una sala de cine de la ciudad como parte de las actividades del suplemento Ellas de La Prensa, publicación que hoy, viernes, llega a su número mil.

Nombre secreto: Mariposas gira en torno a Minerva, Patria y María Teresa, pertenecientes a una familia de clase alta, los Mirabal, que literalmente dieron sus vidas para que la tiranía del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) terminara por fin en la República Dominicana.

Cecilia Domeyko tuvo la oportunidad de entrevistar a Dedé, la única hermana Mirabal que sobrevive; Leandro Guzmán, esposo de María Teresa y Minou Tavares, hija de Minerva, así como a otros testigos, de cómo evolucionó en estas damas la valentía de enfrentarse a un dictador y cómo éste, creyéndose invencible, mandó a matarlas sin sospechar que esa equivocación lo llevaría a ser eliminado, para beneficio de la paz y la democracia, no solo de su país sino del continente.

Utilizó imágenes de archivo del villano, así como fotografías de las Mirabal. Como era de esperar, se enfrentó al hecho de que había momentos de los cuales no existían registros y tomó la decisión de echar mano del docudrama. Es decir, recrear una veintena de escenas, como el encarcelamiento de las hermanas o su asesinato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...