Un género difícil de hacer

Cecilia Domeyko tardó 10 años en hacer su documental ‘Nombre secreto: Mariposas’ y no está segura de recuperar la inversión.

Temas:

PROCESO. Tuvo que retomar su proyecto en cuatro ocasiones hasta terminarlo. LA PRENSA/Oliver Meixner PROCESO. Tuvo que retomar su proyecto en cuatro ocasiones hasta terminarlo. LA PRENSA/Oliver Meixner
PROCESO. Tuvo que retomar su proyecto en cuatro ocasiones hasta terminarlo. LA PRENSA/Oliver Meixner

Cecilia Domeyko es una cabezadura de mucho cuidado y no quiere aprender de los golpes que la vida, a veces, sabe darle a los optimistas.

Sabe perfectamente que los documentales no hacen millonarios a nadie (salvo a Michael Moore) y que no logran tener la gran exposición de un largometraje de ficción firmado por Steven Spielberg, pero a esta chilena-estadounidense le da igual esta situación dura como una piedra, pues sigue con esa faena de contar historias reales con su cámara.

Domeyko dirigió, escribió y co-produjo el documental Nombre secreto: Mariposas, que ayer, jueves, se proyectó en una función de gala en una sala de cine de la ciudad como parte de las actividades del suplemento Ellas de La Prensa, publicación que hoy, viernes, llega a su número mil.

Nombre secreto: Mariposas gira en torno a Minerva, Patria y María Teresa, pertenecientes a una familia de clase alta, los Mirabal, que literalmente dieron sus vidas para que la tiranía del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) terminara por fin en la República Dominicana.

Cecilia Domeyko tuvo la oportunidad de entrevistar a Dedé, la única hermana Mirabal que sobrevive; Leandro Guzmán, esposo de María Teresa y Minou Tavares, hija de Minerva, así como a otros testigos, de cómo evolucionó en estas damas la valentía de enfrentarse a un dictador y cómo éste, creyéndose invencible, mandó a matarlas sin sospechar que esa equivocación lo llevaría a ser eliminado, para beneficio de la paz y la democracia, no solo de su país sino del continente.

Utilizó imágenes de archivo del villano, así como fotografías de las Mirabal. Como era de esperar, se enfrentó al hecho de que había momentos de los cuales no existían registros y tomó la decisión de echar mano del docudrama. Es decir, recrear una veintena de escenas, como el encarcelamiento de las hermanas o su asesinato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...