Las glorias deportivas

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

Los panameños en general, por idiosincrasia, somos aficionados a la actividad física, a la recreación y al deporte. Me atrevería a aseverar, sin temor a equivocarme, que nueve de cada 10 panameños emiten opinión respecto a estos campos sociales, a su fomento, desarrollo y problemática, que son un derecho de todos los seres humanos, consagrada en la Constitución de la República, y en la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la Unesco, de la que nuestro país es signatario.

Las glorias deportivas nacionales, en las diferentes disciplinas, han ubicado a Panamá en lo más alto del firmamento deportivo mundial, representan nuestro orgullo e identificación, además para la nueva generación de atletas talentosos, un ejemplo digno de emular, y en ocasiones de superar.

Algunos de los mismos son más conocidos, que nuestro propio país, es por ello que vivir sin ellos sería como quitarnos un miembro vital del cuerpo.

Entre todas la glorias deportivas nacionales, que ha brillado con luz propia, hay una de ellas, que nos representa dignamente a todos, pues a mi entender, ha sido el mejor atleta que haya nacido en esta tierra.

Nos referimos a Roberto Mano de Piedra Durán, imagínense no haber disfrutado de toda su carrera, privarnos de sus triunfos, de las grandes concentraciones a su llegada al país con un nuevo campeonato, de las caravanas, fiestas, reuniones familiares y de amistades, para ver sus peleas por televisión, de sus fracasos para luego transformarlos en triunfos, sus anécdotas, etc.

De igual manera podríamos expresar de las vivencias con las otras glorias deportivas nacionales de otros deportes tanto individuales como colectivos, pues todas ellas movieron multitudes y aportaron un granito de arena para que otrora Panamá fuera considerada una potencia deportiva mundial, además de su aporte a la formación integral, especialmente de nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes, porque el deporte es escuela, educación y cultura.

Con las glorias deportivas nacionales crecieron a la par nuestros medios de comunicación social: radio, prensa y televisión, y los periodistas y los comentaristas especializados en este campo. Se dedican en los mismos, programas, planas y espacios para informar a la población sobre sus proezas, hazañas y resultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...