DIBUJOS ANIMADOS PARA ADULTOS. LA POPULAR SÁTIRA SOCIAL.

Para los más grandes568201

El inicio de ‘Los Simpsons’ en 1989 logró lo que ninguna otra caricatura había conseguido: estar en los primeros 10 lugares de popularidad .

Si hablamos de cómicas para adultos con contenido de crítica social, lo primero que nos viene a la mente son cuatro personajes de color amarillo: Los Simpsons, culpables de iniciar la revolución de las caricaturas para adultos. Su inicio, en 1989, logró lo que ninguna otra había conseguido: estar en los primeros 10 lugares de los ratings de popularidad, además de ser la primera vez que un dibujo animado lograba levantar de la tumba a una cadena de televisión, Fox.

Aunque suene absurdo, en 1998 la revista Time incluyo a l’ enfant terrible Bart Simpson en la lista de las 100 figuras más influyentes del siglo XX, al lado de personajes como The Beatles, Coco Chanel, Winston Churchill, Pablo Picasso, y Charles Chaplin. Aunque Bart no se ha distinguido en nada, porque se trata de un niño de 10 años que no hace más que darle migraña a sus padres y hermanas. Entonces, ¿qué hace tan especial a Bart Simpson a los ojos de millones de telespectadores en todo el mundo?

Es posible que la respuesta se encuentre en el libro del caricaturista Matt Groening titulado The Simpsons. A complete guide to our favourite family publicado en 1997; un recuento de todos los episodios transmitidos por televisión, desde el 14 de enero de 1990 hasta el 18 de mayo de 1997.

La explotación del valor y la comicidad de la vida cotidiana de casi todas las familias, —con temas que difícilmente vemos en dibujos animados (corrupción, homosexualismo, pobreza del sistema educativo, la doble moral, el egoísmo, etc.) y que han mostrado en Los Simpson— ha tenido como consecuencia la creación de otros tantos dibujos animados como South park, Los reyes de la colina, Harvey Birdman, abogado, American dad y Hombre de familia. Cada uno con un mensaje social satírico dirigido exclusivamente al público adulto, aunque sus horarios expongan a niños y adolescentes a verlos.

El sociólogo Marco Gandásegui señala que el éxito de estas cómicas se resume a que "todos tenemos un poco de niños en nosotros".

Además considera que es "una forma que mucha gente necesita para escapar de la realidad, para no tener que enfrentar los problemas cotidianos y las presiones. Hay gente que prefiere escapar a través de los programas de deportes, que incluso son más saludables que los dibujos animados o los que abusan del sexo, pero lo que siempre predomina es lo que encuentra mejor mercado. Si no se encuentra el mercado, muere".

(Vea 2B)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LIBERACIÓN Periodistas griegos salen de la cárcel pese a queja de ministro

El fiscal decidió el domingo investigar si el ministro había sido difamado. El fiscal decidió el domingo investigar si el ministro había sido difamado.
El fiscal decidió el domingo investigar si el ministro había sido difamado. Tomada de Twitter @amna_newseng

Tres periodistas griegos salieron en libertad tras ser encarcelados a raíz de una denuncia del ministro de defensa del país.El ...

EMERGENCIA Lanzan rescate al paralizarse rueda de feria en Nueva Jersey

Las personas varadas estaban a diversas alturas y una estaba a 12 metros (40 pies) del suelo, dijo la policía. Las personas varadas estaban a diversas alturas y una estaba a 12 metros (40 pies) del suelo, dijo la policía.
Las personas varadas estaban a diversas alturas y una estaba a 12 metros (40 pies) del suelo, dijo la policía. Tomada de Twitter @KeeleyFox29

Siete personas tuvieron que ser rescatadas desde las alturas debido a que la rueda de feria donde estaban montadas en Nueva ...

GIRA Presidente viaja a Nueva York para participar de Asamblea de la ONU

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Román Dibulet

El presidente Juan Carlos Varela viajó el sábado 22 de septiembre a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la 73ª ...