Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

OBRA PATRIMONIAL. UNA PRISIÓN, UN DESTINO TURÍSTICO.

La gruta de Cervantes

La guarida en donde estuvo escondido el escritor en su segundo intento de fuga de Argelia ha sido restaurada.

Además de la cavidad, el sitio consiste en una explanada, una fuente, una placa y un busto.

ESCONDITE HISTÓRICO. El autor de ‘El Quijote’ vivió cinco años en este sitio. ESCONDITE HISTÓRICO. El autor de ‘El Quijote’ vivió cinco años en este sitio.
ESCONDITE HISTÓRICO. El autor de ‘El Quijote’ vivió cinco años en este sitio.

La gruta donde estuvo escondido durante cerca de dos meses el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, en su segundo intento de fuga de Argelia, fue inaugurada el lunes tras haber sido restaurada, en una operación conjunta hispano-argelina.

La restauración fue confiada al grupo de arquitectos argelinos Hamuch Arceau, cuyo representante explicó que la gruta representa una "obra patrimonial" y que los trabajos realizados se hicieron respetando rigurosamente el aspecto histórico del lugar.

Además de la cavidad, el sitio consiste en una explanada, una fuente, una placa alusiva y una columna que sostiene un busto del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

El busto, de mármol, es la copia exacta del que se colocó en 1894, y que desapareció más tarde sin que haya conocido su paradero.

En septiembre de 1575, Miguel de Cervantes y su hermano Rodrigo sufrieron cautiverio en Argel, cuando la galera en que viajaban de retorno a España, fue atacada por una flotilla de corsarios argelinos, dirigida por Arnauti Mami, un renegado de origen albanés.

Los dos hermanos fueron cedidos al corsario de origen griego, Dalí Mami, quien a la vista de unas cartas de recomendación que tenía Miguel, firmadas por Juan de Austria, les consideró "cautivos de rescate", hasta tener conocimiento de los escasos recursos de su familia.

Rodrigo pudo recuperar la libertad dos años más tarde por intervención de unos religiosos, que pagaron el rescate, y halló los medios que le permitieron armar una embarcación para sacar a su hermano, pero la expedición fracasó y Cervantes, que junto a otros trece cautivos se habían refugiado en la gruta, no cobraría su libertad hasta concluir cinco años de cautiverio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

ANIVERSARIO 169 Desfiles folclóricos en Chitré por fiesta de fundación

Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré.
Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Con un desfile folclórico, los chitreanos cierran este domingo 22 de octubre las actividades conmemorativas al aniversario 169 ...