Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PRESENTACIÓN DE LIBRO.

Lo que guardaban las piedras y la tierra

El texto que cuenta la otra parte de la historia de Panamá Viejo cuesta 10 dólares y está de venta en el Patronato.

Portada del libro. Portada del libro.
Portada del libro.

Hasta ahora se creía que la vida de Panamá Viejo era una historia ya contada. Cómo nació, su desarrollo, destrucción y traslado al Casco Antiguo.

Pero para el equipo del Patronato Panamá Viejo, lo que se conoce es sólo un pantallazo, lo demás se mantenía en secreto debajo de sus tierras, oculto entre sus edificaciones en ruinas y sus calles.

Era una información muy rica para que sólo unos cuantos la conocieran, así que hace un año empezaron a elaborar el libro Panamá Viejo: de la aldea a la urbe, el cual fue presentado por el Patronato la noche del martes en la Sala Extranjera de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.

El ejemplar de 120 páginas, detalla —en textos y en fotografías— lo que se encontró y descubrió durante el proceso de conservación y protección del conjunto monumental histórico que comenzó a principios del siglo XX, cuando fue considerado un sitio de relevancia en la historia de América.

La directora ejecutiva del patronato, Julieta de Arango, resaltó algunos detalles que se plasman en el libro. Entre ellos, que para el siglo XVII, la mayoría de la cerámica que se producía localmente, incorporaba estilos decorativos árabes, góticos, renacentistas y asiáticos. Y que las edificaciones con piedra se dieron a partir del siglo XVI y sólo eran reservadas para edificios gubernamentales, iglesias y conventos, estas dos últimas, consideradas las estructuras más costosas del período.

Por otra parte, muestra cuáles eran las conchas marinas que simbolizaban el estatus y el prestigio de quienes las usaban para adornos personales.

Ahora, también trata algo de la historia ya conocida, y de cómo Panamá Viejo fue utilizada como una cantera para reconstruir la nueva ciudad en el casco, llamada para esos tiempos: "Sitio del Ancón".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...