Los guardianes del paraíso

Las comunidades de la península Valiente apuestan a la conservación y a un modelo de explotación turística comunitaria.

Temas:

CONTEMPLACIÓN. El atardecer en uno de los muelles que salpica la comunidad de Kusapín. LA PRENSA/Paco Gómez Nadal CONTEMPLACIÓN. El atardecer en uno de los muelles que salpica la comunidad de Kusapín. LA PRENSA/Paco Gómez Nadal
CONTEMPLACIÓN. El atardecer en uno de los muelles que salpica la comunidad de Kusapín. LA PRENSA/Paco Gómez Nadal

A unos 40 minutos de caminata de Kusapín está Mursaray (la forma ngobere de denominar Guacamayo). Mursaray significa, en una traducción aproximada, “lo que quedó”, y si se destaca es porque allá un monstruo inundó las hermosas playas llenas de uvos y la población se protegió en un cerro para salvar la vida.

Acá, en esta calma que parece imposible en un mundo de celulares y tiempo envasado, una pequeña comunidad guarda el paraíso.

Una sucesión de playas interminables, con olas espumosas que ora acarician ora golpean, sembradas de palmas que un día mantuvieron a la población con sus cocos para la exportación y bañadas desde el interior por una vegetación sin límite y unos cultivos que hasta sin trabajarlos regalan comida y sombra.

Muy cerquita está Kusapín, el pueblo más grande de la península Valiente, y allá es fácil sentir que los guardianes del paraíso se han tenido que volver desconfiados para que su paz no sea usurpada. Los amables saludos al extraño no pueden ocultar el recelo, y más si tiene pinta de “gringo”.

“No me gustan los gringos, ya sabe a qué vienen”, dice una mujer sentada en una escalera sin ninguna intención de subirla o bajarla. Se refiere a los inversionistas turísticos y al pulso que esta comunidad tuvo que mantener con el Consorcio Damani Beach, S.A. y con sus propias autoridades ngöbe, cuando estas firmaron un convenio con la empresa extranjera para la explotación de esta región, en exclusiva, por 45 años.

“Nuestras autoridades se venden. Aquí no tenemos la vida social del dólar, y cuando alguien aparece con un par de billetes… pues se venden”, se queja con rabia Diego Hanckoc. “Si no nos unimos y defendemos este patrimonio, nos va a pasar lo que en isla Colón”, insiste Mariano Recor.

“El pobre es negociable… y por eso al Gobierno le conviene mantenernos sin educación, porque nuestro despertar sería grande”, concluye Sebastián Jiménez. Hablamos a oscuras, porque la planta que genera energía lleva tiempo sin el costoso diésel. Sin embargo, Kusapín es una comunidad limpia y ordenada, organizada, sin duda.

En los habitantes, hay un sentimiento de abandono por parte del Gobierno y de las propias autoridades –divididas en dos Congresos Ngöbe-Buglé- y quizás por eso sienten que deben defender ellos solos este territorio. En Nidori, por ejemplo, los habitantes de las 11 casas plantadas al pie de una playa de arena blanca de postal se están organizado para recibir un turismo de bajo impacto.

“Hemos construido este chiquero a la sombra y ahora vamos a intentar poner un sitio para bañarse con agua dulce y una letrina abonera”. Arturo Beker es uno de los líderes de esta pequeña comunidad, y todos los martes reúne a su gente para hacer trabajo comunitario con la ayuda de Jayne Konecny, una voluntaria de los Cuerpos de Paz que vive en el vecino Guacamayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

No hubo heridos entre los pasajeros del bus Muere en una colisión el jefe del Departamento de Salud del Meduca de Herrera

Con Sáez se elevaron a cuatro las víctimas fatales de accidentes de tránsito durante 2018 en la provincia de Los Santos. Con Sáez se elevaron a cuatro las víctimas fatales de accidentes de tránsito durante 2018 en la provincia de Los Santos.
Con Sáez se elevaron a cuatro las víctimas fatales de accidentes de tránsito durante 2018 en la provincia de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La noche de este sábado 24 de febrero falleció en un accidente de tránsito Orlando Sáez, jefe del Departamento de Salud y ...

Viajó el sábado junto a tres ministros Presidente Varela promocionará a Panamá en los Emiratos Árabes Unidos

En la agenda de Varela hay reuniones con representantes de empresas de nivel mundial, como DP World, operador de más de 70 millones de TEU a través de 77 puertos alrededor del mundo. En la agenda de Varela hay reuniones con representantes de empresas de nivel mundial, como DP World, operador de más de 70 millones de TEU a través de 77 puertos alrededor del mundo.
En la agenda de Varela hay reuniones con representantes de empresas de nivel mundial, como DP World, operador de más de 70 millones de TEU a través de 77 puertos alrededor del mundo. LA PRENSA/Archivo

El presidente, Juan Carlos Varela, viajó este sábado 24 de febrero, junto a tres miembros de su gabinete, a los Emiratos ...

Décadas de enemistad Se clausuran los Juegos Olímpicos, con más mensajes políticos

Deportistas emocionados entraron desfilando en el estadio, rodeados por banderas de todo el orbe. Deportistas emocionados entraron desfilando en el estadio, rodeados por banderas de todo el orbe.
Deportistas emocionados entraron desfilando en el estadio, rodeados por banderas de todo el orbe. AFP

Los Juegos Olímpicos de Invierno se clausuraron este domingo 25 de febrero prácticamente como empezaron, con un desfile de ...