RELATO. BITÁCORA EMBERÁ.

Tras los guardianes del río Chagres

Un Panamá salvaje en todo su esplendor recibe a quienes visitan a los indígenas que viven, como sus ancestros, en la pequeña aldea cercana al pueblo de Gamboa.

lucha. Las etnias van al rescate de sus costumbres como fórmula de desarrollo. lucha. Las etnias van al rescate de sus costumbres como fórmula de desarrollo.
lucha. Las etnias van al rescate de sus costumbres como fórmula de desarrollo.

Amanece. En la selva indómita del río Chagres siento toda la magia y misterio del "universo verde" que me rodea. El bosque tropical exhala masas de vapor que bendicen al Canal de Panamá dotándolo de millones de galones de agua que necesita para sostener la economía panameña y calmar la sed de la capital.

Lentamente, mi cayuco avanza entre alfombras de plantas acuáticas que forman parches plenos de vida. Veo garzas atigradas con plumas que se asemejan a la piel de algún felino mientras un cocodrilo muestra por unos segundos su larga cola de "dinosaurio viviente". Un Panamá salvaje me sorprende a cada golpe de remo y la madre Naturaleza se manifiesta en miles de formas y colores. Voy en busca de los guardianes ancestrales del bosque, un puñado de nativos emberá que vive como sus ancestros en la pequeña aldea cercana al pueblo de Gamboa.

Desde hace unos años, los emberá y los wounaan, dos etnias emblemáticas de Panamá, han decidido ir al rescate de sus costumbres como una fórmula de desarrollo sostenible basada en el turismo cultural y natural.

Me recibe Melio Tocamo, un joven emberá que se presenta como el presidente de turismo de la comunidad. Lo acompaña una peculiar banda de músicos formada por una docena de nativos vestidos con pequeños taparrabos rojos. La mujeres, de torso desnudo, hermosas, vestidas con faldas y collares coloridos, me ofrecen finas artesanías con una sonrisa y amabilidad difícil de hallar en la gran ciudad.

Mi visita es breve. Sin embargo, en un par de horas he aprendido mucho acerca de la música y danzas, medicina tradicional, costumbres ancestrales y de la vida cotidiana de un pueblo sabio, conocedor de los tesoros del bosque y de los rituales de hospitalidad.

Dos niños corren por la orilla despidiéndose. Con esa imagen idílica en mi memoria retorno pensando en cuál será el futuro de estos "guardianes del bosque" que han buscado en el legado de los ancestros una forma de combatir la pobreza, de promover el turismo sostenible —de manera ejemplar— y revalorizar su propia cultura con alegría y esperanza.

Esperamos un buen destino en su nueva aventura por la sobrevivencia.

* El autor es director ejecutivo de la Fundación Albatros Media.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...