VIENE DE LA 1B. LA TENDENCIA SE IMPONE.

Entre guiños y abreviaturas

La nueva modalidad es que se puede ‘ chatear’ a través de la televisión, enviando mensajes desde el celular.

CHAT. Se hizo popular a través de la internet. CHAT. Se hizo popular a través de la internet.
CHAT. Se hizo popular a través de la internet.

Con la evolución de la mensajería instantánea en internet en la década de los 90, también se fue creando un lenguaje del chat, el cual se ha esparcido con las nuevas tecnologías.

La nueva modalidad es mandar mensajes desde el móvil a la pantalla de televisión, sin control ni censura.

"Es un atraso", afirma Mario Pinzón, video jockey (VJ) del canal televisivo + 23. "La gente, por pereza y por ahorrar espacio, escribe cortando palabras, lo peor es que nos acostumbramos a escribir así", comenta el VJ, quien admite que ha escrito trabajos con "palabras" propias del chat sin darse cuenta.

Berna Burrell, profesora de español y literatura comenta: "Esto (el chat) es una tendencia y además es una forma absurda de comunicación".

Además, Burrell aseguró que el idioma no cambiará porque un grupo de gente escriba cosas que, si las lees como debe ser, no tienen sentido.

Orlando Ortiz, de la Universidad Nacional, señala en su escrito Lectura y escritura en la era digital, que "los jóvenes que hoy los leen (los mensajes) y los escriben están desarrollando habilidades verbales que de otra manera no desarrollarían".

Hay opiniones encontradas, pero no se puede negar que se creó un nuevo modo de expresarse. Mayte Pellegrini, del web Latinol, dice que este lenguaje "llegó para quedarse".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...