ARQUITECTURA. LOS MEJORES EDIFICIOS DE PANAMÁ.

Para gustos, las obras

Cuatro arquitectos dicen cuáles son, según ellos, las mejores obras de la ciudad de Panamá.

ENTRE LOS MEJORES. El edificio de la Administración del Canal es admirado por los expertos. ENTRE LOS MEJORES. El edificio de la Administración del Canal es admirado por los expertos.
ENTRE LOS MEJORES. El edificio de la Administración del Canal es admirado por los expertos.

No siempre lo más novedoso es lo mejor. Al menos así opinan los arquitectos cuando se habla de obras arquitectónicas en la ciudad de Panamá.

El arquitecto Ignacio Mallol III está seguro de que solamente con el paso del tiempo se define una buena obra arquitectónica.

Él piensa que el mejor edificio en Panamá es el de la Administración del Canal, por su majestuosidad y la manera en que ha sido conservado. "Es un edificio emblemático. Su contexto urbano, lo que involucra a través de su posición, lo define como un magno proyecto", explica, y de paso comenta que en Panamá no hay preocupación por los monumentos nacionales; muchos edificios espléndidos no han sido bien conservados.

El arquitecto Iván Casís opina que el mejor edificio es el del hotel El Panamá, porque mantiene vigente una arquitectura intemporal que ha permitido las adecuaciones que el tiempo y las necesidades cambiantes han planteado.

Piensa que esa obra representa una muestra auténtica de respuesta armónica con nuestro clima tropical. "Sus formas simples fueron pensadas con maestría y sin pretensiones de época", dice.

La arquitecta Claudine Henríquez confiesa que se le hace difícil escoger. Ella piensa que hay construcciones que por su valor histórico y arquitectura de determinada época podrían definirse como la mejor, pero también están las nuevas, que por su avanzada tecnología, materiales y diseños merecen ser escogidas.

Henríquez opina que el Gamboa Rainforest Resort tiene más de una característica que lo hace sobresalir. Para empezar, dice, se aprovecharon construcciones existentes de la época del Canal. "Para poder preservar la arquitectura del pasado, no solo hay que restaurar los edificios. Es importante la puesta en valor de estos –darles un uso–. Ella considera que se respetó el bosque tropical usando materiales cónsonos con el área, y que los volúmenes se integran con la vegetación. "No es como un intruso en medio del bosque", agrega.

El presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Valentín Manforte, clasifica las obras por fase. En la republicana resalta el Teatro Nacional, el edificio del Ferrocarril, el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y el edificio de la Administración del Canal.

De la época bellavistina se inclina por el condominio Rivera (frente al Parque Urraca) y el Banco Nacional de la Avenida Central.

Manforte asegura que la arquitectura en Panamá evolucionó significativamente en el modernismo. Para él, las obras más emblemáticas de esta época son el hotel Continental, el hotel El Panamá, y los edificios pioneros del campus universitario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...

propiedad del multimillonario Li Ka-shing Venden rascacielos en Hong Kong por 5 mil 150 millones de dólares

'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. 'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino.
'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. AFP/Archivo

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong fue vendido por 5 mil 150 millones de dólares, un récord en un contexto de ...