Cómo hablar de sexualidad

Se debe informar al joven lo que solicite y no lo que el padre quiera, sin imponer comportamientos que afecten las partes física, mental y emocional.

Temas:

RECOMENDACIÓN. Los expertos indican que a los niños se les debe hablar de sexualidad desde los 11 años. LA PRENSA/Archivo RECOMENDACIÓN. Los expertos indican que a los niños se les debe hablar de sexualidad desde los 11 años. LA PRENSA/Archivo
RECOMENDACIÓN. Los expertos indican que a los niños se les debe hablar de sexualidad desde los 11 años. LA PRENSA/Archivo

Hablar de sexo para muchos padres es sinónimo de caos. Así fue la experiencia de Elizabeth Medina, de 38 años. Dice que le resulta penoso enseñar a su hija de 11 años todo lo que tenga que ver con la sexualidad y hasta le avergüenza mencionar el nombre correcto de los genitales.

La situación de Medina es típica, pero en algunas regiones referirse al tema no es tan difícil. Para las sociedades indígenas de Panamá, por ejemplo, no es un problema ético, sino un derecho para los jóvenes de participar en la comunidad.

Un estudio publicado en la revista British Medical Journal evaluó un programa basado en el taller “Padres que hablan, adolescentes sanos” –dirigido a los padres con hijos que están entre sexto y décimo grado– en el que se valieron de juegos de roles y otros ejercicios interactivos para aprender técnicas para iniciar y sostener conversaciones sobre sexo en situaciones cotidianas.

En tanto, la psicóloga Katia Quintero, especialista en adolescentes, asegura que se le debe informar al joven lo que solicite y no lo que el padre considere, sin imponer un tipo de comportamiento que afecte las partes física, mental y emocional del adolescente.

Agrega que según la edad del joven se debe implementar algún tipo de analogía en el vocabulario que se les proporcione.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...