Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El hambre sin su voz

Se estima que hay 50 millones de habitantes que sufren de malnutrición en las ricas y codiciadas tierras de América Latina.

Temas:

1296008 1296008
1296008

Más arriba del valle de la Reserva Mundial de la Papa, el altiplano se extiende como un paisaje lunar, el aire se hace más liviano y escaso, la tierra luce yerma, y las parcelas de cultivo ya no abundan como en Cuyo Grande.

La hambruna y la malnutrición se hacen presente a la vera del camino. En las ingratas alturas, veo miradas ausentes, tristeza, hambre. Ellos, al igual que otros 9 millones de niños que son afectados por la desnutrición en América Latina, no tienen los medios para alimentarse a diario, y sufren en silencio.

La verdad está ante nuestra vista. La humanidad se enfrenta a una cruel crisis por alimentos y la hambruna silenciosa -esa que no se deja ver en los medios de comunicación social con la frecuencia que merece dada la cruda realidad- se expande en América Latina y el Caribe, hecho que ratifican 50 millones de habitantes que sufren de malnutrición en nuestra rica y codiciada región.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), el aumento de los precios básicos de los alimentos, de los combustibles, y la utilización de la producción agrícola para la elaboración de agro-carburantes, ha elevado la cifra de los que sufren hambre en el mundo a más de 920 millones de personas. Pero, el panorama podría ser más desalentador para los 200 millones de pobres actuales que subsisten a duras penas en nuestra región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que de no tomarse medidas de emergencia para reducir un alza de alimentos del 15%, alrededor de 10 millones de personas pobres podrían caer en la indigencia, y otras 10 millones más podrían sumarse a los que hoy viven en la pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...