DESFILES

Los héroes anónimos detrás de las reinas

Escoger a la reina es la primera de muchas decisiones a tomar. Sus vestidos y carros son labor de cientos de personas.

Armar un carro alegórico y preparar a la reina con sus disfraces es como montar una obra de teatro todos los días, en la mañana y la noche, y cada una diferente y más compleja que la del día anterior.

Así lo describe Julio Burgos, publicista, diseñador y colaborador de la Calle Arriba de Las Tablas, quien junto con Raúl Montenegro, presidente del Comité de Calle Abajo, y el diseñador Horacio Prado, explican cómo ellos, junto con otros "héroes anónimos", hacen que el esplendor del Carnaval sea una realidad.

Es una labor ardua que no da respiro, ya que el brainstorming empieza apenas termina un Carnaval, cuenta Montenegro, quien coordina desde 1998. Él recalca que desde un año antes se planifican los temas potenciales del siguiente Carnaval.

Todos para uno

Entre bosquejos y reuniones con diseñadores, los comités organizadores inician a concretar ideas en junio y agosto. La discusión luego se enfoca en colores, telas, pinturas, plumas y pedrería —todo lo relacionado a disfraces—.

Montenegro cuenta que la dificultad más grande es la traída de plumas de Estados Unidos. "Es un estrés todos los años: que lleguen a tiempo, aduanas, impuestos".

"Una vez llegaron las plumas en la misma semana del Carnaval y hubo que amanecer todos los días del Carnaval emplumando", recuerda.

Vea Una labor de más de cuatro días

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Entre miedo y barricadas, Masaya resiste al asedio del gobierno nicaragüense

Los pocos comercios en Masaya se mantienen cerrado por seguridad. Los pocos comercios en Masaya se mantienen cerrado por seguridad.
Los pocos comercios en Masaya se mantienen cerrado por seguridad. AFP

Barricadas de adoquines, casas quemadas, luto, dolor y pánico: la combativa ciudad de Masaya, en el sur de Nicaragua, resiste ...

Mundial Rusia 2018 FIFA multa a México por cánticos 'discriminatorios' de sus seguidores

La situación se dio el pasado domingo en el estadio de Luzhniki en Moscú. La situación se dio el pasado domingo en el estadio de Luzhniki en Moscú.
La situación se dio el pasado domingo en el estadio de Luzhniki en Moscú. AFP

El organismo disciplinario de la FIFA sancionó este miércoles a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) con una multa de 8 mil ...

proceso Fijan para el 13 agosto el juicio por el homicidio de la joven Aira Guerra

Órgano Judicial en David. Órgano Judicial en David.
Órgano Judicial en David. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial de Chiriquí fijó para el 13 de agosto el juicio por el homicidio de la joven ...