Entre hielos y bosques andinos

El Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia argentina de Santa Cruz, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1981.

Temas:

PAISAJES y recuerdos. Bordeada por el bosque andino patagónico, la Bahía Onelli está salpicada de pequeños témpanos con curiosas formas. En la embarcación, los turistas se toman fotos con pedazos de hielo como recuerdo. LA PRENSA/Tamara Del Moral PAISAJES y recuerdos. Bordeada por el bosque andino patagónico, la Bahía Onelli está salpicada de pequeños témpanos con curiosas formas. En la embarcación, los turistas se toman fotos con pedazos de hielo como recuerdo. LA PRENSA/Tamara Del Moral
PAISAJES y recuerdos. Bordeada por el bosque andino patagónico, la Bahía Onelli está salpicada de pequeños témpanos con curiosas formas. En la embarcación, los turistas se toman fotos con pedazos de hielo como recuerdo. LA PRENSA/Tamara Del Moral

El glaciar Perito Moreno es el más conocido del Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina, pero no el único; el Upsala, con una superficie de 500 km2. y paredes de hasta 80 m. de altura, es el más grande de esta reserva natural; mientras que el Spegazzini, cuya frente mide 135 m., es el más alto.

Con una extensión de 724 mil hectáreas, el parque abarca regiones por encima de los mil 100 metros sobre el nivel del mar, laderas, zonas bajas boscosas, estepas, lagos con aguas lechosas y glaciares.

El clima es templado húmedo y debido a sus variaciones y a las del relieve, se dan ambientes con distintas especies. Así, por ejemplo, en las áreas de estepa sobrevuela el cóndor y hay pequeños arbustos y plantas espinosas, y en los bosques habita el huemul, un cérvido austral que no es fácil de ver.

El zorro colorado, el puma y los pájaros carpinteros patagónicos son otras especies típicas del lugar.

Desde el pueblo El Calafate parten muy temprano múltiples excursiones hacia distintos puntos de esta área protegida, declarada en 1981 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Uno de estos paseos lleva a los turistas por el Lago Argentino, desde donde pueden ver los glaciares y conocer los bosques alrededor.

El bus los recoge muy temprano en los numerosos hoteles y hostales que hay en El Calafate, y luego de viajar aproximadamente por 45 minutos, llegan al puerto de Punta Bandera para tomar un catamarán.

Las condiciones del tiempo pueden modificar la ruta, pero el plan regular es navegar por el Brazo Norte del Lago Argentino hasta llegar a los glaciares Upsala y Spegazzini.

Durante la travesía, si se quiere permanecer en la parte externa de la nave para apreciar mejor los numerosos témpanos flotantes de curiosas siluetas, debe soportar un viento helado tenaz.

En la embarcación hay una mini cafetería donde venden café, chocolate caliente, alfajores y otros snacks. También hay un servicio de fotografía. El personal “pesca” un trozo de hielo y el fotógrafo de abordo retrata a los turistas posando con éste en las manos.

Al llegar a la Bahía Onelli, los pasajeros descienden y recorren un sendero de unos 800 metros de bosque andino patagónico, rico en especies de Nothofagus, como lengas, ñires y guindos.

El sendero conduce a la Laguna Onelli, salpicada de témpanos pequeños, producto de los desprendimientos de los glaciares Onelli, Bolado y Agassi.

Mientras algunos visitantes caminan entre las piedras admirando la escena, otros aprovechan para dar un paseo romántico, hacer un picnic o para recoger pedazos de hielo de la orilla ­como quien toma una concha del mar­ y tomarse fotos con ellos.

De regreso al catamarán, navegan cerca del glaciar Spegazzini, cuya superficie es de 66 km2.

Los turistas regresan al bus para ir de vuelta a El Calafate. En el camino se pueden ver en los árboles las cotorras australes, también llamadas cachañas.

El extenso paseo termina en el pueblo alrededor de las 6:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...