VIENE DE LA 1B I LOS BUENOS HÁBITOS SE APRENDEN DESDE CHICOS.

Su hijo, etapa por etapa

No debe colar la papilla, si luego bota el afrecho, se pierden todos los nutrientes necesarios para el bebé.

Vigile lo que comen. Vigile lo que comen.
Vigile lo que comen.

La primera etapa de alimentación comienza desde el nacimiento del bebé hasta los primeros seis meses de vida, explica la nutricionista Laura Turner Ying.

"En este tiempo su alimentación debe ser a base de leche materna de forma exclusiva", indica.

Según el pediatra nutricionista Francisco Lagrutta, en esta etapa "el niño está expuesto a los sabores que la madre consuma".

Luego hay que preocuparse porque el niño vaya "familiarizándose" con la comida.

En este lapso, también hay que tener cuidado con el reflejo "trompetita", en el que el bebé acepta el bocado que se le brinda pero en realidad sólo lo mastica y frunce los labios, no traga. Da la impresión por sus movimientos con la boca que estuviera soplando una trompeta.

Alimentos sólidos

En el segundo semestre se introducen los alimentos sólidos. Al bebé le puede tomar hasta siete días acostumbrarse a este cambio.

Primero, el niño necesita probar un alimento a la vez, así la madre puede descubrir cuáles son los alimentos que tolera, y los podrá ir combinando, explica Turner.

Segundo, estos alimentos deben ser naturales y de consistencia suave, por ejemplo, papillas de alimentos cocidos.

Antes que nada, Lagrutta aconseja que la compota debe ser preparada luego de lavarse las manos y los alimentos adecuadamente.

Si son vegetales, carne o pollo, éstos se deben sancochar antes de ser majados con un tenedor.

Pero ojo, no se deben colar ni licuar porque si luego se bota el afrecho, se pierden todos los nutrientes y lo que el niño consumiría sería agua hervida cargada en sodio.

Compotas de calle

Las compotas comerciales sólo se recomiendan en casos de emergencia y si el niño tolera el alimento, claro está. "Las compotas que hay en el mercado panameño son buenas, no objetamos ni preferimos una casa comercial más que otra", aclara Lagrutta.

Lo que no se debe es abusar de estos productos.

En cuanto a los cereales, deben ser de un solo grano. Si son lacteados significa que vienen preparados con leche entera, si dice "no lacteado" es que carece de leche.

Por lo general, Lagrutta prefiere omitir la leche de vaca en el primer año de vida del bebé. "Si da pecho, el cereal lo puede preparar con la leche de pecho y si no, que lo prepare con la fórmula especial para bebés", sugiere.

LISTO PARA LOS TROCITOS

De los seis a los 12 meses de vida, el infante debe terminar el año ajustado al patrón familiar.

Después de los nueve y 12 meses, ya se le agregan trocitos de comida, de tal manera que al año ya esté en capacidad de masticar.

Es importante no licuarle todo, ya que el niño se acostumbra a comer todo majado y cuando llega al año es un lío introducirle sólidos.

Mientras se le añadan los sólidos poco a poco, hay que eliminar las mamaderas y el darle pecho. Esta es la época ideal para introducir jugos de frutas naturales.

Los alimentos ideales

El bebé debe comer diariamente de los cinco grupos de alimentos básicos: cereales (arroz, avena o cebada); vegetales (zanahoria, zapayo, frijoles); frutas (mango, papaya, melón, manzana, evite los cítricos); lácteos (leche) y carnes (pollo preferiblemente).

Para que los niños adquieran buenos hábitos alimenticios, Lagrutta aconseja comer en un ambiente familiar, aunque sea una vez al día y suministrarle los alimentos necesarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Moscú, una ciudad mundialista

Moscú, una ciudad mundialista Moscú, una ciudad mundialista Galería
Moscú, una ciudad mundialista MOSCÚ, Rusia /LA PRENSA/Alexander Arosemena

hecho histórico Por primera vez en Arabia Saudí: mujeres al volante

Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia.
Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. AFP/Hussain Radwan

Las mujeres se pusieron al volante el domingo por primera vez en la historia de Arabia Saudí y manejaron sus vehículos por las ...

Videos Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador

Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Vídeo
Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador AFP

“Conejo”, un islote rocoso que flota en el Pacífico, de escasa vegetación, vigilado por soldados hondureños armados con ...