Mi hijo no llega al 3.0

Según los expertos, lo primero que deben hacer los padres frente a un fracaso es identificar en qué radica la dificultad.

Temas:

Deben evaluar la metodología de enseñanza de la escuela. LA PRENSA/Eric Batista Deben evaluar la metodología de enseñanza de la escuela. LA PRENSA/Eric Batista
Deben evaluar la metodología de enseñanza de la escuela. LA PRENSA/Eric Batista

Muchos padres han enfrentado -o aún lo hacen- a que sus hijos tengan un rendimiento académico más bajo del esperado según su edad y nivel pedagógico.

Los fracasos, explica la psicóloga Gabriela de la Guardia, se deben a factores emocionales, dificultades de aprendizaje, dificultades en las relaciones interpersonales con los compañeros o algún cambio en el entorno familiar.

Para manejar esta situación, señala el maestro Tereso Urriola, lo primero que deben hacer los padres es identificar la causa del problema. “No deben castigarlos”, aclara.

Luego de determinar en qué radica la dificultad, indica la psicóloga Elvia Ortega, se debe evaluar la motivación del niño en la materia fracasada, la metodología de enseñanza del docente y el tamaño del grupo escolar.

Las materias en las que se dan más los fracasos, según Urriola, son ciencias, español y matemáticas.

Algunos padres contratan a maestros personales. En cuanto a esto, Ortega sostiene que los padres deben tener claro cuál es la función de estos tutores. Según explica, el rol de los tutores es “guiar al niño, ayudarle a ser independiente y proveerle las herramientas necesarias para la ejecución de sus labores escolares”.

Un estudio realizado en Barcelona, España, por Isep Clinic a un total de 673 niños y niñas catalanes, que estudiaban en la primaria, reveló que los niños que durante el verano no realizan ningún trabajo escolar presentan dificultades, durante dos o tres meses para volver a adquirir el ritmo que tenían al momento de finalizar el curso anterior.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se realizará en puerto vallarta, MÉXICO López Obrador no asistirá a cumbre de la Alianza del Pacífico

La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador.
La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. AP

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de México, aseguró este ...

tres meses de violencia Fecamco hace llamado a las autoridades nicaragüenses para que vuelvan a la mesa de diálogo

La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos.
La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. AP/Alfredo Zuniga

COLOMBIA Senador Mockus muestra las nalgas durante instalación del Congreso

Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá.
Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Tomado de Twitter

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en ...