Mi hijo no llega al 3.0

Según los expertos, lo primero que deben hacer los padres frente a un fracaso es identificar en qué radica la dificultad.

Temas:

Deben evaluar la metodología de enseñanza de la escuela. LA PRENSA/Eric Batista Deben evaluar la metodología de enseñanza de la escuela. LA PRENSA/Eric Batista
Deben evaluar la metodología de enseñanza de la escuela. LA PRENSA/Eric Batista

Muchos padres han enfrentado -o aún lo hacen- a que sus hijos tengan un rendimiento académico más bajo del esperado según su edad y nivel pedagógico.

Los fracasos, explica la psicóloga Gabriela de la Guardia, se deben a factores emocionales, dificultades de aprendizaje, dificultades en las relaciones interpersonales con los compañeros o algún cambio en el entorno familiar.

Para manejar esta situación, señala el maestro Tereso Urriola, lo primero que deben hacer los padres es identificar la causa del problema. “No deben castigarlos”, aclara.

Luego de determinar en qué radica la dificultad, indica la psicóloga Elvia Ortega, se debe evaluar la motivación del niño en la materia fracasada, la metodología de enseñanza del docente y el tamaño del grupo escolar.

Las materias en las que se dan más los fracasos, según Urriola, son ciencias, español y matemáticas.

Algunos padres contratan a maestros personales. En cuanto a esto, Ortega sostiene que los padres deben tener claro cuál es la función de estos tutores. Según explica, el rol de los tutores es “guiar al niño, ayudarle a ser independiente y proveerle las herramientas necesarias para la ejecución de sus labores escolares”.

Un estudio realizado en Barcelona, España, por Isep Clinic a un total de 673 niños y niñas catalanes, que estudiaban en la primaria, reveló que los niños que durante el verano no realizan ningún trabajo escolar presentan dificultades, durante dos o tres meses para volver a adquirir el ritmo que tenían al momento de finalizar el curso anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Juegos Centroamericanos Carolena Carstens gana el oro en taekwondo

Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos.
Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. CORTESÍA/COP

Carolena Carstens cumplió con su condición de favorita y ganó este miércoles, 13 de diciembre, la medalla de oro en la ...

ESCÁNDALO Ecuador: vicepresidente Glas es condenado a 6 años de cárcel por caso Odebrecht

El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión.
El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. AP/Archivo

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión preventiva por el caso Odebrecht, fue condenado el miércoles a seis años ...