Mi hijo no llega al 3.0

Según los expertos, lo primero que deben hacer los padres frente a un fracaso es identificar en qué radica la dificultad.

Temas:

Deben evaluar la metodología de enseñanza de la escuela. LA PRENSA/Eric Batista Deben evaluar la metodología de enseñanza de la escuela. LA PRENSA/Eric Batista
Deben evaluar la metodología de enseñanza de la escuela. LA PRENSA/Eric Batista

Muchos padres han enfrentado -o aún lo hacen- a que sus hijos tengan un rendimiento académico más bajo del esperado según su edad y nivel pedagógico.

Los fracasos, explica la psicóloga Gabriela de la Guardia, se deben a factores emocionales, dificultades de aprendizaje, dificultades en las relaciones interpersonales con los compañeros o algún cambio en el entorno familiar.

Para manejar esta situación, señala el maestro Tereso Urriola, lo primero que deben hacer los padres es identificar la causa del problema. “No deben castigarlos”, aclara.

Luego de determinar en qué radica la dificultad, indica la psicóloga Elvia Ortega, se debe evaluar la motivación del niño en la materia fracasada, la metodología de enseñanza del docente y el tamaño del grupo escolar.

Las materias en las que se dan más los fracasos, según Urriola, son ciencias, español y matemáticas.

Algunos padres contratan a maestros personales. En cuanto a esto, Ortega sostiene que los padres deben tener claro cuál es la función de estos tutores. Según explica, el rol de los tutores es “guiar al niño, ayudarle a ser independiente y proveerle las herramientas necesarias para la ejecución de sus labores escolares”.

Un estudio realizado en Barcelona, España, por Isep Clinic a un total de 673 niños y niñas catalanes, que estudiaban en la primaria, reveló que los niños que durante el verano no realizan ningún trabajo escolar presentan dificultades, durante dos o tres meses para volver a adquirir el ritmo que tenían al momento de finalizar el curso anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...