PSICOLOGÍA. EL DUELO DE REPETIR.

Mi hijo se quedó

Tener que repetir un año escolar, no solo es una caída académica; tanto para el niño como para los padres, representa un golpe a la autoestima. Frente a esta situación un papá debe sobreponerse a su propia rabia y frustración, para servir de soporte moral a sus retoños.

614366 614366
614366

Una semana antes de Navidad algunos "Santas" recibieron un informe desfavorable de sus niños: "Lamento decirle que su hijo se quedó de año y tendrá que repetir". De seguro recibieron carbones. ¿Pero esa actitud es la correcta?

Según la psicóloga Jeannette Arosemena: "Es bueno castigarlos para que asuman las consecuencias de sus actos, pero el problema no se termina de resolver así".

"Los padres deberán sentarse a analizar a sus hijos. La mayoría de las veces no es simple pereza", explica la psicóloga Jissnela de Campbell.

Para afrontar esta situación un padre debe dejar de sentirla como una derrota, verla como la primera batalla de una guerra por vencer, cuenta Paola de Chú*, una madre cuyo hijo se quedó en segundo año.

"Al principio mi actitud no era tan positiva. Me sentí muy decepcionada", cuenta de Chú. "Pero me di cuenta que recriminarle no serviría de nada. Le conté lo frustrada que estaba, y también le dije lo mucho que esperaba de él", agrega.

La actitud que mostró de Chú, sorprendentemente es la misma que recomiendan tomar las psicólogas Campbell y Arosemena, pero para todos los padres no es tan fácil asumirla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Menor presuntamente involucrado Fiscalía Superior de Adolescencia investiga doble homicidio en El Cangrejo

El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa.
El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. Tomada de @MiDiarioPanama

La fiscal superior de Adolescencia, Judith Gómez, informó la noche de este lunes 22 de enero que el doble homicidio ocurrido ...

REUNIÓN EN SANTIAGO Antonio Ledezma pide a Sebastián Piñera la ayuda de Chile para enfrentar a Maduro

Sebastián Piñera y Antonio Ledezma. Sebastián Piñera y Antonio Ledezma.
Sebastián Piñera y Antonio Ledezma. Tomada de @alcaldeledezma

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien escapó del arresto domiciliario que cumplía en Venezuela en noviembre pasado, ...