PUBERTAD.

El himen, tema que preocupa

La doctora Lorena Ríos cuenta cómo ha tratado las dudas de las jóvenes con relación a la virginidad.

El tema del himen y la virginidad sigue siendo un asunto que preocupa a las jóvenes en pubertad. Así lo expresó la ginecóloga pediátrica Lorena Ríos, quien basada en su experiencia comentó que más de una vez se ha topado con casos en que la chica –aprovechando un momento a solas con ella en el consultorio– empieza a interrogarla sobre el tema, solicitándole su discreción.

Dice la especialista que las madres creen que las jovencitas de 13 ó 14 años solo piensan en muñecas, y lo cierto es que el mismo proceso de cambios físicos y psicológicos que experimentan a esa edad las lleva a experimentar sensaciones internas y dudas.

Una vez que surgen las interrogantes, lo que sucede comúnmente –según la especialista– es que buscan satisfacerlas entre amigas.

"La primera vez que me pasó con una chica de 15 años le pregunté: ¿y cómo tú sabes de eso?, y me respondió que en su colegial hablaban del tema, y con propiedad me comentó otros detalles que, según ella, había leído en internet. No entrando a páginas pornográficas como siempre se piensa, sino a través de textos informativos comunes".

Entre las dudas de la joven, dice Ríos, estaba que si era verdad que le dolería, sangraría y que una vez perdida (la virginidad) su valor como persona sería devaluado por el sexo opuesto.

Aquella vez, confiesa, cometió un error. Hizo pasar a la mamá y frente a la joven le comentó las inquietudes de ella para luego empezar a explicárselas estando ambas presentes.

"Nunca pude hacerlo, la madre indignada la regañó y salió del consultorio rápidamente. Ahora lo que hago es explicarle a la menor hasta donde me parece conveniente, y le insto a tener más confianza con su madre. Al mismo tiempo, hablo con el adulto, a solas, para prepararlo. Este es un proceso por el que pasan el 85% de los menores, incluso, vale recordarles que ellos pudieron pasar por eso también".

Tras contar su experiencia, Ríos opina que no vale la pena mentirles. La realidad es que una penetración puede ser dolorosa para ambos sexos si se hace de manera brusca y sin una lubricación vaginal previa. Y, aunque el himen no es lo que marca el valor de una joven, sí es cierto que debe cuidar su cuerpo con recelo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...