PERSONAJE. PERIODISTA Y ESCRITOR.

Una historia dos veces contada

El ganador del Premio Internacional Alfaguara de Novela 2008, Antonio Orlando Rodríguez, habla de la concepción de su obra, ‘ Chiquita’.

1015360 1015360
1015360

La olvidada historia de aquella liliputiense cubana que, para finales del siglo XIX conquistó al público armada con su afinada voz y su picardía, fue desempolvada y revivida por su compatriota Antonio Orlando Rodríguez, en su novela Chiquita. Obra que le mereció el cotizado premio internacional Alfaguara de Novela 2008.

Al comienzo de la entrevista, Rodríguez, que aparenta ser un hombre tímido, expresó en un momento de silencio el nombre de Esperidiona Cenda del Castillo, mientras se dibujaba en sus labios una leve sonrisa.

Calló por unos segundos como si estuviera repasando en su mente todo el relato que ya plasmó en papel, y seguido, mencionó: así se llama la protagonista de mi historia.

"Una dama que no creció más de 26 pulgadas, pero no por ser enana. Más bien, era una liliputiense, esos seres que dejando de lado su corta estatura tienen un físico perfecto y, en el caso de Esperidiona, lo era aún más, por eso se le apodó la ‘muñeca viviente’, porque seducía a hombres y mujeres con la ligereza de sus movimientos y suprema gracia".

Rodríguez, rehusaba que la entrevista se enfocara en él, detuvo en un momento el curso de la conversación para aclarar que él solo escribió una historia que ya había sido contada por uno de sus protagonistas. Ese personaje, según cuenta, se llamaba Cándido Olazábal, quien en vida fue editor de la que una vez fue la revista Bohemia de Cuba.

Un detalle curioso fue que al momento de sentarse a escribir la novela, no podía elaborar un solo párrafo. A los días, sintió que era una arrogancia de su parte tratar de contar una historia ajena, así que se limitó –como periodista que es– a transcribir la historia de aquel viejo editor y a pie de página, dar a conocer al lector las irregularidades que había cotejado de la historia.

Ahora, aunque Rodríguez no quería protagonismo, no pudo negar que la obra también tiene mucho de él. Confesó que aunque sí escoge puntos clave de la realidad para usarlos como coordenadas a la hora de escribir, eso no le impide que en el camino decida transformar detalles a su gusto, incorporar solo los más atractivos y cambiar un tanto aquellos que pueden sonar aburridos o tediosos.

Esta licencia se la da el hecho de que no está escribiendo una biografía, sino una novela donde la literatura debe hacerse sentir.

"La tarea de hacer la biografía le competía a Olazábal, ya que Chiquita lo contrató para escribirla, pero al final, la historia quedó en mis ma-nos muchos años después".

Vea ¿Gané yo el Alfaguara?’, Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde por 48 horas rige para tres provincias y una comarca por la formación de un sistema de baja presión, que ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...