Los hitos del aprendizaje

La creatividad es el único límite que les puso el profesor Cesáreo Young a los 25 participantes istmeños de la colectiva ‘Sus Huellas’.

Temas:

MUESTRA. Estará abierta al público hasta el 12 de noviembre. CORTESÍA/Casa Cultural Huellas MUESTRA. Estará abierta al público hasta el 12 de noviembre. CORTESÍA/Casa Cultural Huellas
MUESTRA. Estará abierta al público hasta el 12 de noviembre. CORTESÍA/Casa Cultural Huellas

Tres años después de la última exposición de estas características, la Casa Cultural Huellas organiza una muestra con las mejores obras de sus alumnos adultos en su galería adyacente.

“Sus Huellas” se inauguró ayer, y se puede contemplar hasta el 12 de noviembre.

La exhibición está compuesta de 40 obras ejecutadas por los 25 aprendices con mayor continuidad, la mayoría realizadas este año.

No predomina ningún estilo o técnica en particular, apunta Cesáreo Young, profesor de arte de los cuatro turnos de clases que participan en esta actividad. La variedad es la tónica con tonos pasteles, texturas, ensamblajes y técnicas mixtas.

La mayoría de las personas que forman parte de la colectiva llevan entre 2 y 3 años en los talleres de dibujo de la Casa Cultural, con un proceso de aprendizaje poco convencional.

Young reitera que él no pretende decirles a sus estudiantes qué hacer, solo sugiere y está ahí para ayudar a superar los cuestionamientos que les surjan.

Por ello, se enfoca más en canalizar la exploración artística del individuo y ver resultados inesperados a los que le puedan plantear, como soplar la pintura, aplastarla, derretir cera, usar materiales no tradicionales y todo lo que emane de la creatividad, y permitir que desde ese fenómeno inicial, que no tiene por qué ser más que un detalle, se desarrolle el resto de la obra. Recuerda el docente que nadie nace artista.

Por su parte, la directora de Huellas Analisa Williams incide en que nunca se sabe el talento que posee una persona y que ese talento tiende a subestimarse.

Aclara Williams que en sus talleres no tienen la intención de enseñar a pintar bonito, sino a aflorar lo que lleven dentro los alumnos, constituyendo un proceso de autoconocimiento y un refuerzo de la autoestima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...