VIENE DE LA 1B. JUAN VARELA Y SU ESPÍRITU NAVIDEÑO.

El hombre del nacimiento

En la exhibición de su nacimiento comparte varias de sus canciones y de sus recuerdos de la época. Los visitantes que llegan son bien agasajados e invitados a hacer donaciones para Nutre Hogar.

Dedicación. Toma 15 días montar la obra, entre cinco personas. Dedicación. Toma 15 días montar la obra, entre cinco personas.
Dedicación. Toma 15 días montar la obra, entre cinco personas.

Juan Varela es un ferviente cristiano. No hay domingo que falte a misa, y como el hombre de negocios que es, ha tenido la oportunidad de recorrer el globo terráqueo, aprovechando las ocasiones para recibir la santa eucaristía en monumentales iglesias como la de Notre Dame, en París, Francia.

De cada una de estas visitas, Varela siempre intenta llevarse un recuerdo musical.

De Notre Dame se trajo el disco de la misa de gallo de Navidad, Una noche de Noel. Con ese souvenir, mató dos pájaros de un tiro, porque Varela es también amante de la música de Navidad.

En la exhibición de su nacimiento comparte varias de sus canciones y recuerdos favoritos de la época, ya que hace cuatro años hizo un disco, que dura 20 minutos, en el que narra la historia del nacimiento de El Salvador. A medida que va corriendo el disco, se van iluminando sus diferentes episodios y van "sonando" los detalles.

Por ejemplo, el primer capítulo, cuando el ángel se le aparece a la virgen María, arranca con 12 campanadas. "Esas son las campanas de la Iglesia de San Estefan en Viena", cuenta Varela, que con similar precisión escogió La noche de paz, noche de amor que más le gustaba de las 20 que tenía, para amenizar el capítulo del nacimiento de El Salvador.

"Tuve que hacer un disco porque era mucho trabajo explicarle la historia a toda la gente que venía", cuenta Varela. "Además, era mucha la ignorancia, no solo en niños, también en adultos".

¿Pero cuántas personas llegan a ver la obra de Varela?

Él cuenta que el primer año que la exhibió, decidió comprar un libro para que la gente firmara. "Empezamos con cuadernillos finos. Terminé comprando cuadernos Balboa. Cuando llegué al número 60 decidí que no iba a conservarlos", dice con una sonrisa.

El nacimiento se monta en 15 días. En esa tarea trabajan alrededor de cinco personas, el señor Varela, su esposa, Eyda, dos asistentes, un diseñador, un electricista y un carpintero.

La tarea es costosa y representa gran trabajo, al preguntársele si ha pensado en abandonarla responde: "No puedo. Tengo un compromiso con la comunidad, con los niños", cuenta Varela. "Aquí llegan criaturas de tres años de edad que les indican a sus padres: ‘el año pasado esa oveja estaba aquí. La movieron para allá".

El nacimiento estará abierto al público hasta el 6 de enero, de 6:00 p.m. a 12:00 a.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Héroe del fútbol panameño Román Torres pensaba que su gol era para ir al repechaje

Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. Román Torres marcó el histórico gol para Panamá.
Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Grandes Ligas Tony La Russa deja su cargo con los Diamondbacks

Tony La Russa está en el Salón de la Fama. Tony La Russa está en el Salón de la Fama.
Tony La Russa está en el Salón de la Fama. AP/Archivo

Tony La Russa no seguirá dentro de la organización de los Diamondbacks de Arizona. La Russa, quien por su trayectoria como ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...