PROFESIONES ESTRESANTES. GASTRITIS Y COLITIS.

Sin hora de comer

Las personas que laboran bajo altos niveles de estrés tienden a pasar largas horas sin comer o lo hacen de forma desordenada, ignorando que pueden desarrollar enfermedades graves.

591448 591448
591448

Hay profesiones que generan altos niveles de tensión, hasta el punto de llevar a una condición de sobre-estrés. La persona olvida alimentarse o lo hace de una forma inadecuada, sin saber que está compitiendo por ser un paciente con gastritis (inflamación aguda y crónica del estómago) o colitis (irritación en el intestino grueso).

Según el gastroenterólogo Edgardo Padilla muchos de los casos de gastritis y colitis que se atienden en Panamá son producidos "por una cadena de desarreglos que se originan por el trabajo".

Explicó que la persona que está saturada de obligaciones o sometida a un ambiente de presión constante, tiende a pensar que el tiempo no le alcanza.

Esta mentalidad hace que considere como una "pérdida de tiempo" el dedicar un espacio para comer, y si lo hace, ocupa solo cinco minutos.

Personas que trabajan en la calle (carteros, periodistas, mensajeros, etc.); individuos que constantemente tienen que tomar rápidas decisiones (ejecutivos, directivos y creativos) o los que trabajan sin un horario de entrada y salida (ingenieros civiles, arquitectos y comerciantes, entre otros) son algunos perfiles que podrían padecer estas patologías.

"Estos ejemplos deben tomarse como la general en los registros médicos, pero también hay otros profesionales e incluso desempleados que pueden sufrir de gastritis o colitis", aclaró el médico.

CONSECUENCIAS BUSCADAS

En el caso de la gastritis — manifestó Padilla— puede darse porque la persona no cumple con las tres comidas, necesarias para el normal funcionamiento del cuerpo. Al finalizar la jornada laboral, se atiborra de un menú pesado y lleno de grasa.

Al no comer por horas se produce más ácido clorhídrico en el estómago. Como no hay alimentos que procesar, el ácido actúa sobre la pared del estómago hasta corroerla y crear un tipo de úlcera.

Por último, pero la más común, es que el profesional coma de apuro, en su puesto de trabajo frente al computador, lo cual impide que realice una digestión sana.

También corre el riesgo de adquirir una bacteria llamada helicobacter pylori porque come sin lavarse las manos y compra alimentos en la calle sin conocer cómo han sido manipulados.

La colitis, más bien, es producida por la ansiedad , unida a la falta de fibra en la alimentación, lo cual "es lo último que piensa una persona estresada, al momento de escoger sus alimentos".

(Vea Barreras para el estrés)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación penal Ariel Alvarado irá a audiencia hoy

La Fiscalía Sexta Anticorrupción acusa a Alvarado de presuntamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport. La Fiscalía Sexta Anticorrupción acusa a Alvarado de presuntamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport.
La Fiscalía Sexta Anticorrupción acusa a Alvarado de presuntamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport. LA PRENSA/Archivo

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shanghái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. Tomado de @CancilleriaPma

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró este martes 21 de noviembre de 2017 el Consulado de Panamá en Shanghái y designó ...

ELECCIONES 2019 Las quejas de los precandidatos independientes

La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura. La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura.
La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un grupo de precandidatos independientes expusieron ante los magistrados del Tribunal Electoral (TE) las dificultades que ...