Las hormonas que se pierden

Un estudio realizado en ocho países revela que no existe la andropausia como fenómeno similar a la menopausia femenina

Temas:

Cumplir 45 años significa, tanto para el hombre como para la mujer, la llegada a una etapa en la que el cuerpo empieza a cambiar. Cerca de esta edad experimentan la andropausia y la menopausia, respectivamente.

Aunque ambos se caracterizan por la disminución hormonal, son dos síndromes diferentes, explica el urólogo Armando Bayer.

En el hombre, se reducen los niveles de testosterona que condicionan una serie de cambios físicos, mentales y hasta de conducta, señala Bayer.

El urólogo agrega que el término andropausia no está del todo reconocido desde el punto de vista médico. “El término científico es Síndrome de depresión androgénica del adulto mayor”, dice.

El Estudio Europeo sobre Envejecimiento Masculino, revela que “los hombres reducen su actividad sexual ‘de forma considerable’ con la edad, pero esta disminución no se corresponde con una caída ‘significativa’ de sus niveles de testosterona. Por lo que no existe la andropausia, como fenómeno similar a la menopausia femenina”.

El estudio se realizó en 2008, en ocho países diferentes por espacio de siete años sobre una población de 3 mil 200 varones de entre 40 y 79 años.

Según el ginecólogo Mario Vega, en los hombres los cambios ocurren gradualmente y se hacen acompañar por cambios de ánimo, fatiga y pérdida de energía.

En cambio, sostiene, “en la mujer se caracteriza por el fin del período menstrual”.

Sin embargo, añade, en la mujer se presenta, durante un año previo al fin del ciclo menstrual, una serie de cambios físicos conocido como el climaterio, que es cuando se presentan calores, sudoración y depresión (ver tabla). Luego, entonces, se entra de lleno a la menopausia.

Ambos médicos explican que existen tratamientos para reemplazar las hormonas que se pierden con la edad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO DIO DETALLES DE LOS CAMBIOS Presidente electo de Colombia anuncia ‘correcciones’ al pacto de paz con las FARC

Duque es el delfín del exmandatario colombiano Álvaro Uribe. Duque es el delfín del exmandatario colombiano Álvaro Uribe.
Duque es el delfín del exmandatario colombiano Álvaro Uribe. AP

El presidente electo de Colombia, el derechista Iván Duque, anunció este domingo 17 de junio que realizará “correcciones” al ...

ESTILO E INNOVACIÓN Prada presenta un festival de colores durante la Semana de la Moda de Milán

Modelos presentan la colección de primavera-verano 2019. Modelos presentan la colección de primavera-verano 2019.
Modelos presentan la colección de primavera-verano 2019. AP/Luca Bruno

La casa italiana Prada, que empieza a preparar una sucesión familiar, presentó el domingo una colección masculina de ...

SOLO PARA TIDAL Beyoncé y Jay-Z sorprenden con un nuevo álbum conjunto

Beyoncé y Jay-Z anunciaron la salida de su nuevo álbum al final del concierto de Londres, que forma parte de una gira internacional que comenzó el 6 de junio en Reino Unido. Beyoncé y Jay-Z anunciaron la salida de su nuevo álbum al final del concierto de Londres, que forma parte de una gira internacional que comenzó el 6 de junio en Reino Unido.
Beyoncé y Jay-Z anunciaron la salida de su nuevo álbum al final del concierto de Londres, que forma parte de una gira internacional que comenzó el 6 de junio en Reino Unido. AFP/Archivo

La pareja estelar de la música Beyoncé y Jay-Z sorprendió al anunciar sobre el escenario en Londres la noche del sábado el ...