INAuGURACIÓN. ASISTIERON EL PRESIDENTE Y LA PRIMERA DAMA.

El horror de Botero

Hasta el 30 de abril estará abierta la muestra ‘La violencia en Colombia’, de Botero.

REALIDAD TEMÁTICA. La colección hace reflexionar sobre hechos que no sólo golpean a Colombia. REALIDAD TEMÁTICA. La colección hace reflexionar sobre hechos que no sólo golpean a Colombia.
REALIDAD TEMÁTICA. La colección hace reflexionar sobre hechos que no sólo golpean a Colombia.

Muerte, decadencia, segmentación, realidad urbana y rural. El martes pasado se inauguró la exposición del pintor Fernando Botero, "La violencia en Colombia", en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

A la muestra asistieron políticos, artistas y personalidades de la farándula local, aunque la mayor atracción de la velada fue el Presidente de la República y la Primera Dama. Para muchos, los jefes de Estado resultaron más interesantes que las 50 obras expuestas. Durante su recorrido, las salas de arte estuvieron repletas de gente, tanta, que muchos hasta se apoyaban sobre los cuadros del pintor antioqueño para poder atender los discursos de presentación.

Al retirarse, el Presidente y su esposa se llevaron con ellos a más de la mitad de los visitantes. La sala quedó vacía. "A Botero le hubiera dado un ataque", bromeó la psicóloga argentina Ana María Gutiérrez.

La caravana o "carrusel" —según el productor de cine José Ángel Canto— recorrió uno a uno cada trabajo de Botero. A Canto le gustó "Sin compasión", dibujo de "un cuerpo mutilado, con fondo negro".

"La fila india" no incluyó a Alex Medela, presentador del programa de televisión El informal, que se coló "antes de de que viniera todo el mundo", para apreciar "algo distinto de la gente feliz que estamos acostumbrados a ver de Botero. Esta es una obra más pensada", dijo. El artista plástico Eduardo Navarro concuerda con el presentador y piensa que por su temática, esta colección es "lo único que vale la pena" del colombiano. Lo demás, "es demasiado comercial". Pero a Leonardo Jerez, estudiante de artes plásticas que sólo había visto "Boteros" en los libros e internet, todo le parece "increíble".

Para Juan Carlos Navarro, alcalde de Panamá, "la muestra ha sido impresionante. He quedado impactado, especialmente por el cuadro en donde los familiares tienen que ir a retirar los cuerpos a un río, flotando entre los buitres".

Navarro insiste en que visitar esta exposición es "una oportunidad única para los panameños".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...