Una humanidad en desvarío

‘Foto de señoritas y esclusas’ es un drama de cuatro amigas que se reúnen para redescubrir que sus sueños andan perdidos.

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EQUIPO. La dirección y dramaturgia es de Aristides Vargas y Charo Francés. LA PRENSA/Iván Uribe EQUIPO. La dirección y dramaturgia es de Aristides Vargas y Charo Francés. LA PRENSA/Iván Uribe
EQUIPO. La dirección y dramaturgia es de Aristides Vargas y Charo Francés. LA PRENSA/Iván Uribe

En términos escénicos pasa tan poco en este país de ideas cortas y convencionalismos eternos, que cuando uno se deleita con un montaje como Foto de señoritas y esclusas queda con una alegría inmensa, de esas que impulsan a compartirla para que sea algo que se expande.

Esta puesta en escena está llena de energía y vitalidad, es sobre luchas externas e internas, que conducen a reflexiones y preguntas.

Es la historia de cuatro mujeres y sus respectivos destinos. Se conocen desde la secundaria, y desde entonces se quieren, se odian y se temen.

Más que el impacto de la invasión estadounidense a Panamá, esta obra a cargo del grupo Lagartija es sobre otro tipo de invasiones, aquellas que se dan cuando los sueños son abandonados; cuando la soledad germina y cuando la vida de adulto no es como la pensamos de jóvenes.

Es un drama en el que se rinden cuentas, pero nadie tiene derecho a llevar la corona de los privilegiados.

Sus personajes son seres que andan en ese limbo de la vida diaria, donde los tormentos y las risas, las decepciones y las sorpresas son tan filosas como una navaja recién adquirida.

Ese universo de cuatro amigas y un sirviente no es ajeno a nadie, a nadie que haya experimentado emociones radicales que nos transforman en mejores o peores personas.

Sus cinco actores (Mariela Aragón Chiari, Natalie Medina, Maritza Vernaza, Martín Porto y Marisín Luzcando) lo dan todo en este trabajo que a la vez es lúdico y mordaz, sereno y violento.

Da gusto que esto ocurra en un istmo donde las puestas en escena temen ser demasiado trasgresoras.

Cuando se cree que eso es una condición de nunca acabar, aparece esta pieza que se presenta en el Teatro Anita Villalaz hasta el 30 de mayo.

Grata sorpresa por estos trazos de humanidad que son esenciales para conocernos a nosotros mismos y tratar de comprender a nuestros semejantes.

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