De ida y vuelta

Andrés Neuman cumplió una meta: escribir ‘El viajero del siglo’. Lo mandó al premio Alfaguara y lo ganó.

Temas:

RESIDENTE. Vive en Granada (España) desde los 14 años. EFE RESIDENTE. Vive en Granada (España) desde los 14 años. EFE
RESIDENTE. Vive en Granada (España) desde los 14 años. EFE

Éxodo y patria, nacionalidad e identidad, ir y regresar, todo esto se parece más de lo que se cree y unas son consecuencias de las otras de acuerdo al escritor argentino Andrés Neuman, que ganó el pasado lunes el premio Alfaguara de novela con El viajero del siglo.

Neuman, vía telefónica desde España, le comentó a La Prensa que estos conceptos están hechos de la misma materia humana de los sueños. “El mal entendido es que se piensa que son cosas opuestas cuando están relacionadas. Argentina fue construida por inmigrantes. Mi familia es de Litunia, Italia y Polonia. No hay nacionalidades puras”.

Anota que se viven épocas absurdas porque grandes potencias como Estados Unidos e iniciativas como la Comunidad Económica Europea están poniendo demasiadas trabas a los que desean entrar a sus fronteras, aunque admite que debe haber reglas, pero justas.

Se declara decepcionado por la actual política europea de inmigración. Catalogó a los actuales gobiernos del Viejo Mundo de hipócritas, dominados por valores ultra conservadores y dueños de una doble moral, ya que sus poblaciones, desde hace más de 500 años, sí han podido venir a América Latina para comenzar de nuevo.

Precisamente la inmigración, así como sus mieles y vinagres, son uno de los temas de El viajero del siglo, cuyo personaje central es Hans, un misterioso andariego que se detiene a descansar un día en Wandernburgo, una ciudad imaginada por Andrés Newman, que supuestamente estaba ubicada entre Sajonia y Prusia, pero se queda por un largo período de tiempo.

“Europa tiene un proyecto único en el mundo, como es estructurarse de forma transnacional y decidir que hay un continente con una identidad política, ciudadana y económica y eso es hermoso y conmovedor, pero es realizado de forma mezquina. Ojalá Europa aprenda a ser más mestiza y progresista”, dice quien admira al escritor argentino Jorge Luis Borges, pero si le dieran la oportunidad de parecerse a alguien escogería al bardo peruano César Vallejo.

“Todo país es un lugar de paso”, indica Neuman, que de eso sabe, pues nació en Argentina en 1977 y que desde los 14 años reside en España. Quería escribir en una época distinta a la suya (su pieza vencedora ocurre en el siglo 19) y en un espacio que ni siquiera existió realmente en Alemania, país que de paso tampoco conoce.

Andrés Neuman comenzó a escribir a los 10 años en una máquina de escribir por la necesidad íntima de darle alas a una vocación, señala quien admite que le encanta el fútbol y que es un pésimo bailarín.

¿Es feliz dedicándose al azaroso oficio de escritor? Respondió que le pasa igualito que al novelista estadounidense Paul Auster, que entre sus certezas incluye esta: “no es que sea yo feliz escribiendo sino que es mucho peor si no lo hago”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...